Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2015-02-23
Medio: Estrategia
Sección: Banca & Finanzas
Página(s): 20
Centimetraje: 32.0 x 25.0 cms
ESTE AÑO
Cajas de Compensación Prevén Aumentar en 8% Stock de Colocaciones
De acuerdo a cifras de la Asociación de Cajas, (sin contar a Los Héroes, que no pertenece al gremio) el año pasado las empresas y los trabajadores afiliados aumentaron un 4% y un 1,6% respectivamente.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
El 2014 fue un año en que las colocaciones de la industria financiera, en especial los bancos, se desaceleraron debido al complicado escenario económico que vivió el país, lo cual provocó que las solicitudes de crédito disminuyeran su ritmo de crecimiento.

A pesar de este panorama general, las cajas de compensación vivieron un año auspicioso debido a que las condiciones y tasas que establecen estas entidades para los créditos sociales, en general son más accesibles que los que ofrecen las divisiones de consumo de la banca y del retail, por lo que de todas formas la industria experimentó un alza en el stock de colocaciones.

De acuerdo a cifras de la Asociación de Cajas, (sin contar a caja Los Héroes, que no pertenece al gremio) el año pasado las empresas y los trabajadores afiliados aumentaron un 4% y un 1.6% respectivamente, mientras que el stock de créditos lo hizo en 7,6% respecto al período anterior. Según el presidente del gremío, Eusebio Pérez. "nosotros preveíamos que el 2014 se poda llegar a crecer entre un 6% y un 7%, precisamente porque era previsible un poco, un ajuste económico que efectivamente se dio".

Por eso, a partir de estos números. la percepción Mitro de la industria es que el magro escenario económico no se notó dentro de los productos que estas entidades ofrecen, debido a factores externos e internos. "Los resultados están influidos por el crecimiento poblacional y la eficiencia operacional alcanzada, ello nos permitió sortear eficientemente impactos de costo de fondo y aplicaciones de una normativa más restrictivas de colocaciones", indica Mauricio Orleans, gerente general de caja La Araucana, entidad que en 2014 sumó más de 100.000 nuevos trabajadores.

Desde el regulador la visión también positiva. De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Seguridad Social, el número de afiliados está creciendo en torno al 5,7%. Para el superintendente, Claudio Reyes, si bien los números son buenos, las cajas pueden seguir creciendo. "Son tasas positivas en un escenario de desaceleración. no obstante estas entidades tienen mucho por crecer todavía, independientemente de los procesos económicos", enfatiza.

BAJA EN LOS CRÉDITOS

Sin embargo a pesar de lo tranquilizador del balance para las cajas, la desaceleración sí impactó en cierta medida en la disminución del número de créditos vigentes durante el 2014 en comparación con el año anterior en un 12,9%, llegando a un total de 1.585.523 créditos vigentes, lo cual según el gremio se debe a que hay menos personas que recurren al apoyo financiero que entregan estas entidades. A esto se suma un mayor valor en los montos que solicitan y la preferencia más alta a pagar al contado por sobre-endeudarse.

Esto también se observa en una baja demanda de créditos sociales en el segmento de los pensionados, que responde, según las cajas, a una campaña más retomada de educación por parte de la autoridad para evitar el sobreendeudamiento.

Aun así los actores de la industria insisten en que las cajas son una alternativa segura de financiamiento en un escenario económicamente adverso para quienes no son sujetos de crédito para instituciones como los bancos.

"Nos constituimos en una alternativa válida de financiamiento, recordemos que una Caja no hace discriminación por niveles de renta e informes comerciales, en otras palabras su "política de riesgo" está basada en las personas, en el endeudamiento responsable y la antigüedad laboral", señala Orleans. Postura que es compartida por Eusebio Pérez quien considera que "la industria de las Cajas permite la inclusión financiera para los segmentos socioeconómicos más vulnerables del país, no discriminando por riesgo, lo cual permite a esa población, acceder a financiamiento con condiciones favorables en relación a otras industrias de igual nicho, evitando que muchos de ellos ingresen al mercado informal".

En ese sentido, dentro de esa población vulnerable financieramente están los pensionados, por lo que para el superintendente Reyes, "no hay instituciones financieras en el sistema que ofrezcan créditos a pensionados. Por lo tanto, las cajas se han ido validando y abriendo un nicho de mercado, que tienen todavía posibilidad de mayor crecimiento".

DESAFIOS Y OBJETIVOS 2015

Igual visión tienen las cajas que quieren seguir aumentando su crecimiento, por lo que sus expectativas para este año son altas, y en eso, el escenario económico no representa un obstáculo, ya que esperan subir un 8% en stock de créditos. Según Eusebio Pérez, "continuaremos con el trabajo proactivo y colaborativo que se ha venido desarrollando entre las Cajas, permitiendo a la industria implementar iniciativas relevantes para beneficio de sus afiliados y familias".

Y para lograr esto el fortalecer a las cajas es un objetivo claro durante este año para la Superintendencia, a través de normativas que mejoren sus estructuras internas. "Hemos dado pasos en esa materia, sacamos una norma de gobierno corporativo que está en consulta y que por lo tanto va a ser de pronta aplicación, por lo tanto hay cierta regulación que hoy debiéramos ejercer justamente para mantener la estabilidad", resalta Reyes.
 
Ampliar Imagen
Pie de Imagen :
Las cagas de compensación proyectan este año aumentar considerablemente el monto del stock de crédito.
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews