Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2015-04-16
Medio: Las Últimas Noticias
Sección: Economía
Página(s): 18
Centimetraje: 31.0 x 25.0 cms
Debutó máquina con gavetas en el Mall Parque Arauco
Deje cargando el celular y vaya tranquilo a hacer las compras
Tiene enchufes para darle energía a cualquier celular y los diez lockers que posee el equipo tienen cerraduras digitales.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
Mauricio Ruiz
E stá dentro del mall, justo en la salida que conecta al Boulevard del Parque Arauco. Por su forma y su pequeña pantalla parece un cajero automático más alto, pero es un cargador de celulares.

El equipo, llamado Mob-it y patentado por Esteban Fonseca, tiene diez gavetas, que solo se pueden cerrar y abrir digitando el número del celular que se está cargando y una clave que estime el usuario.

“Es un sistema seguro, solo se puede abrir la gaveta con el número de celular, lo que permite que sea el dueño del equipo quien lo abra. Lo otra cualidad es que te da libertad, te permite dejar cargando el equipo sin necesidad de estar esperando al lado de la máquina. Cierras la gaveta, vas a comprar o a hacer cualquier cosa y vuelves a buscarlo (ver pasos en fotos)”, dice Fonseca, ingeniero comercial que llegó a crear la máquina gracias a un proyecto final de un MBA de innovación y desarrollo que cursó en la Universidad del Desarrollo.

La idea del cargador surgió, eso sí, por casualidad. Le quedaba 10% de batería en su celular, había sacado fotos todo el día para la empresa minera en que trabaja, y quedó de juntarse en una clínica con su esposa para entregarle unos documentos urgentes. Se retrasó más de la cuenta, su señora se fue y no tenía cómo llamarla para ubicarla. La batería se había descargado y, lo más angustiante, no se acordaba del número de su mujer.

“Antes uno se aprendía los números y ahora con los celulares no hay necesidad. En ese momento hubiese pagado hasta plata porque me prestaran un cargador para poder llamarla. De ahí se me ocurrió este cargador”, dice.

El primer modelo fue una gaveta con llaves y con monedas, como la de los supermercados, pero fue evolucionando hacia una cerradura digital, tras presentarle el proyecto a Sandra Arias, gerenta de atención al cliente de Parque Arauco. “Les gustó la idea, pero nos pidieron desarrollar más el equipo, nos ayudaron en eso, y llegamos a esta versión final tras un año de pruebas”, recuerda Fonseca.

Y, al parecer, no estará solo en el Parque Arauco. Ya tiene conversaciones para arrendar otros equipos a bancos, restaurantes, hoteles y retail. “El arriendo cuesta 12 UF mensuales en 18 meses”, comenta Fonseca.
Recuadro :
-Verde y enchufe
Hay que seleccionar en la pantalla una de las 10 gavetas a usar. Las verdes que están libres y las rojas. La elige, se abre el locker y enchufa el celular en el cable que le sirva (hay once opciones).

-Número y clave
Deja el celular cargando, cierra la gavetas y en la pantalla le sale una ventana para que introduzca su número celular, luego debe confirmarlo. Además, digitar una contraseña y también confirmarla.

-¿Y si olvida la clave?
Tras hacer la operación anterior, indica que la gaveta está bloqueada con un ticket verde y el color el número del locker cambia a rojo.

Para recuperar el celular, debe seleccionar el número rojo de la gaveta que está usando, luego introducir el número celular y la clave. Si todo está correcto el locker se abre. Si olvidó la clave, el personal de informaciones del mall maneja una contraseña maestra.

- "Se puede abrir la gaveta sólo con el número del celular" Esteban Fonseca, creador del sistema

 
Ampliar Imagen
Pie de Imagen :
Fonseca junto al Mob-it, una especie d etótem con gavetas para cargar celulares,
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews