Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2015-06-08
Medio: Pulso
Sección: Actualidad & Política
Página(s): 12
Centimetraje: 37.0 x 13.0 cms
Cajas de Chile: tarjeta de prepago impulsaría inclusión financiera
Presidente del gremio destacó que ellos podrían cobrar menos que la banca.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
MAXIMILIANO VILLENA
“Pensamos que en el tema de los medios de pago hay muchos consumidores que probablemente se sienten atrapados porque el medio de pago, finalmente, determina la forma de financiamiento para consumo, o deudas. Y siento que el consumidor, cuando no tiene el medio de pago más adecuado, podría eventualmente estar recurriendo a un financiamiento que es más caro que otro que podría conseguir con otros operadores”.

Así de importante califica el presidente del gremio que agrupa a las Cajas de Compensación, Eusebio Pérez, el proyecto que busca ampliar a actores no bancarios la emisión de tarjetas de prepago multipropósito. Según el ejecutivo, “el medio de pago te atrapa porque determina la fuente de financiamiento, el consumidor no pude definir qué fuente de financiamiento utiliza.

Si uso una tarjeta de tal o cual oferente, eso me determina la fuente”, explica. Por ello, es enfático en señalar que “la industria de cajas es emisora de crédito desde 1974, y el rol que se le asignó es precisamente inclusión financiera, de manera que si a través de un nuevo instrumento como la tarjeta de prepago se puede lograr mayor incorporación de los sectores medios, creo que las cajas pueden aportar muchos”. Hoy las cajas de compensación tienen más de 5 millones de afiliados, y algo más del 50% de éstos mantienen un crédito vigente con alguna caja.

“La tasa promedio en consumo que cobramos es un 18%, lo que es un 10% menos que la tasa de interés corriente”, y respecto de lo que cobran las casas comerciales es cerca de un 25% más baja, explica Pérez. En esa línea, detalla que sus principales afiliados pertenecen a los segmentos C,D y E, por lo que recalca su interés en el proyecto. Según sus cifras, la penetración de productos financieros en el quinto quintil alcanza el 54%, mientras que en el primero sólo llega al 10%, “y en rigor el débito no va a llegar nunca al primer quintil, sólo la cuenta rut”, indica.

Además, apunta que si bien “hoy el medio que hay (para realizar transacciones)es Transbank, entidad que pertenece a los bancos, el precio que las cajas podrían cobrar por el servicio sería más bajo que los actuales. “Con los costos implícitos, para el consumidor debiera ser más conveniente tener este tipo de emisores (no bancarios)”, detalla el presidente de Cajas de Chile.

Respecto de la tramitación del proyecto de Ley, que lleva más de dos años en el congreso, apuntó que “la tarjeta de prepago se autorizó a quienes operan crédito, pero como chocan, entonces el sector que podría eventualmente explotarla no lo está haciendo. En cambio, para los no bancarios es un opción de explorar las potencialidades del negocio, de estar en el momento en que el ciudadano tome la decisión del consumo, y hoy los operadores no bancarios no tienen esa posibilidad”.
Recuadro :
Proyecto. La semana pasada Hacienda anunció 19 proyectos de ley prioritarios para reactivar el crecimiento económico en el corto plazo, entre ellos el de Medios de Pago.
 
Ampliar Imagen
Pie de Imagen :
EUSEBIO PÉREZ Presidente de Cajas de Chile
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews