Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2015-06-16
Medio: Estrategia
Sección: Economía
Página(s): 5
Centimetraje: 12.0 x 25.0 cms
Pymes Piden Subir Quorum de Sindicatos a 25 Trabajadores para Evitar Reforma Laboral
La Conapyme junto al estudio jurídico Segal organizaron un seminario, donde también asistió el diputado RN, Nicolás Monckeberg, quienes detallaron los costos que representa esta reforma en el segmento de las pequeñas y medianas empresas.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
En el seminario "Reforma Laboral y Pymes: Impacto y Nuevo Escenario", realizado en la sala de convenciones de la Cámara de Comercio de Santiago, el gerente general del estudio jurídico Segal. Marcelo Sarnur, acompañado de los representantes de la Conapyme y el diputado de RN, miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Nicolás Monckeberg, criticó en duros términos la actual redacción del proyecto de reforma laboral, afirmando que "tal como está presentada, no cumple con los estándares de calidad que garanticen la existencia de las pymes en el corto plazo. Con toda franqueza digo que las pymes no están preparadas para esta reforma'.

Así, Samur explicó que el fuerte énfasis en sindicalización "es un error de fundamento tan grande, que puede generar un impacto tremendamente negativo en la estructura de costo de la empresa", y agregó que "la huelga sin reemplazo es el punto que genera el impacto más dañino en las pymes". Con esto el abogado señaló que no es posible generar un articulado especial para las pymes, como se realizó en la reforma tributaria, ya que generaría dos tipos de trabajadores. "Esto provocaría crear una barrera que más que beneficiar a las pymes, nos traería un problema", aseguró.

Entre las propuestas, trabajadas en línea con la Conapyme, destacó la necesidad de generar "barreras de entrada" en las pymes a la reforma, subiendo el quorum mínimo de 8 trabajadores para constituir sindicatos a 25. "Si nos comparamos con la OCDE, no hay ningún país que tenga un quorum de 8 trabajadores, incluso en México -que es el país con menor requisito- son 20 trabajadores mínimos", indicó.

Por otra parte, el experto laboral llamó a hacer coincidir el proyecto laboral con la ley tributaria en cuanto a los requisitos de contabilidad. "Por un lado la ley tributaria exime de llevar registros contables, mientras la ley laboral, a través de la entrega de información al sindicato, solicita esta información caso en IFRS. Se pide una contabilidad paralela, por tanto todos los ahorros que se llevaron por un lado, se incrementan por el otro. Hay que integrar las leyes", manifestó Samur.

"SINDICALIZACIÓN NO DEBE FORZARSE"

El diputado RN, miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Nicolás Monckeberg, afirmó que Chile sí necesita una reforma laboral, pero que atienda la necesidad de crear más y mejor empleo y que logre incluir a la población femenina y jóvenes, especialmente de los segmentos vulnerables. En este sentido, afirmó que la reforma laboral no apunta a ninguno de estos objetivos, y que solo busca fortalecer los sindicatos. En este sentido, criticó que dicho proceso se realice de manera forzada y advirtió que la mayoría de los trabajadores, al momento de aprobarse la reforma, perderá la posibilidad de negociar colectivamente. "No es que esté sesgado a esto. yo creo que efectivamente hay que fortalecer los sindicatos, pero era mucho más inteligente hacerlo por la de crear incentivos. Como que haya materias que solo un sindicato pueda negociar, cosa que los trabajadores vean la utilidad del mismo, y sean más críticos del rol de los dirigentes".

Por su parte, el economista representante de Conapyme. Enrique Román, reprochó que se buscara aplicar una reforma laboral a las pymes, quienes "solo representan el 15% de las ventas del país". "Si se quiere hacer una redistribución del ingreso, desde las pymes no se puede, porque no hay nada para hacerlo. Somos empresas que están al borde de la subsistencia. Si hay que distribuir en las empresas grandes, ahí parece que hay algo de plata", recalcó.
 
Ampliar Imagen
Pie de Imagen :
“Tal como está presentada la reforma laboral, no cumple con los estándares de calidad que garanticen la existencia de las mies en el corto plazo", afirmó el gerente general de Segal.
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews