Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2015-07-23
Medio: El Diario Financiero
Sección: Finanzas & Mercados
Página(s): 14
Centimetraje: 16.0 x 25.0 cms
Salud asegura que este trimestre presentará reforma a las Isapres
El superintendente del ramo explica las razones del retraso en la tramitación del proyecto y dispara contra privados.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
Por Juan Manuel Villagrán S.
La presentación de la reforma a las Isapres vía legislativa se pospuso nuevamente y se espera que el trámite en el parlamento comience este trimestre (la última estimación del Ministerio de Salud había sido para el trimestre recién pasado).

La ministra del ramo, Carmen Castillo, aseveró tras la ExpoHospital de ayer que el desplazamiento en la fecha de presentación del proyecto de ley "no es atraso. Lo que pasa que tenemos que perfeccionarlo. En este momento estamos en la etapa de trámite prelegislativo; es decir, estamos socializándolo con parlamentarios y distintas autoridades".

Añadió que esperan que "dentro de este trimestre ya podamos ingresarlo, pero antes tenemos que entregárselo a la presidenta para que determine cuál es el mejor momento y la oportunidad".

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic –quien es uno de los encargados de coordinar el proyecto de ley, justificó el atraso indicando que hay temas administrativos complejos y otras materias "que exigen una mirada que necesita varias vueltas. Queremos generar un proyecto de ley que no sólo sea viable legislativamente, sino que sea sostenible en el mediano plazo".

Ya no se habla de reforma

La ministra se desmarcó de la palabra "reforma" al sistema de Isapres y dijo a DF que "la idea no es reforma, la idea es un proyecto de ley que apoye y que sea un aporte para mejorar temas que tienen que ver con el sector privado y que, además, van a incidir en el sector público".

Pavlovic, en tanto, aseguró que no habrá cambios puntuales -como ha deslizado el gobierno que hará en el sistema de pensiones-, si no que modificaciones mayores y profundas.

"Desde un comienzo, desde el llamado que hizo la presidenta Bachelet a la Comisión de Expertos, esta ley está llamada a corregir los aspectos más fundamentales que hoy en día son criticados por la población y que han sido cuestionados por los tribunales. Por eso, no podemos limitarnos a hacer intervenciones quirúrgicas a la normativa, si no que tenemos que mirar cuál es su coherencia global".

Judicializaciones en el sistema

Frente a la molestia del sector asegurador de salud privado, que hace un llamado a parar las judicializaciones por las alzas unilaterales de planes, Pavlovic expresó que ese fenómeno "no es más que una manifestación del problema estructural que tiene este sistema. Pero también hay un problema con las propias Isapre las que no han recogido cuál es el mensaje que le han enviado los tribunales sistemáticamente en cinco años. No pueden seguir actuando de la misma manera y no han sido capaces de justificar esa alza; por lo tanto, el asumir que la judicialización es el problema y que esta (reforma o proyecto de ley) es una manera para evitar la judicialización, es no entender el problema en su globalidad".

En el sector asegurador privado han propuesto separar lo importante de lo urgente en los cambios al sistema, siendo lo urgente para ellos detener las judicializaciones, que podrían causar una tormenta perfecta que sacaría a actores del mercado.

Al ser consultada por si están abiertos como gobierno a legislar lo más pronto posible en alguna ley corta para detener judicializaciones contra las Isapre por el alza de planes, la secretaria de Estado respondió a DF que esa materia "es un componente (de la nueva ley que propondrán), pero dentro de muchos otros elementos".
Recuadro :
$22 mil millones pagarían las Isapres en juicios en 2015.
 
Ampliar Imagen
Pie de Imagen :
Carmen Castillo, ministra de Salud.
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews