Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2015-08-06
Medio: El Diario Financiero
Sección: Empresas
Página(s): 6
Centimetraje: 32.0 x 25.0 cms
DEFENSAS BUSCARÁN SUSPENSIÓN DE AUDIENCIA POR LA GRAN CANTIDAD DE ANTECEDENTES
Caso La Polar: Fiscalía se centra en Alcalde y Farah y pedirá presidio efectivo
Trascendió que el Ministerio Público llevará a juicio abreviado a Julián Moreno, mientras que para los otros imputados pedirá suspensión condicional.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
POR JIMENA CATRON SILO
El próximo 18 de agosto marcará un nuevo hito en el caso La Polar.

Ése día se llevará a cabo la primera etapa del juicio oral en contra de Pablo Alcalde, María Isabel Farah y Julián Moreno, los principales implicados en el que es conocido como el mayor fraude en la historia del mercado local, que además llevó prácticamente a la quiebra al retailer considerado el de mejor desempeño de la industria, y que destapó la repactación unilateral de miles de sus tarjetahabientes. Según trascendió, ese día las defensas solicitarían una suspensión de la audiencia, para tener más tiempo de preparación de la audiencia, debido a la gran cantidad de antecedentes acumulados en la investigación.

Por otro lado, la Fiscalía Centro Norte pedirá que se suspenda condicionalmente el proceso para Marta Bahamondes, Ismael Tapia y Martín González, debido a que las penas que se les podría aplicar eran menores y por su colaboración en la investigación.

Esto implica que quedarían sujetos, en un plazo determinado, a cumplir condiciones como por ejemplo hacer trabajos comunitarios, entre otras medidas que estime el tribunal.

De esta forma, el foco de la Fiscalía estará en Pablo Alcalde y María Isabel Farah (quienes fueran presidente y gerente de administración del retailer, respectivamente), ya que se considera que ambos fueron los principales responsables de haber creado el sistema para entregar información falsa al mercado, refinanciar a sus tarjetahabientes, y producto de lo anterior, enriquecerse con bonos y stock options que recibían por el "buen" desempeño de la compañía.

Abreviado para Moreno

Respecto de Julián Moreno, ex gerente de productos financieros, trascendió que se solicitará una audiencia de procedimiento abreviado.

La razón por la cual él habría accedido a esta alternativa es que, además de haber colaborado en la investigación, se habría llegado a acuerdo con la defensa para la incautación de cerca de $200 millones, a los que se suman otros $200 millones aproximadamente que habían sido incautados anteriormente.

Grage en suspenso

Por otro lado, la situación de Santiago Grage es la única que aún no se define, debido a que la defensa del ex gerente de finanzas estaría solicitando la suspensión condicional, lo cual es rechazado por la Fiscalía Centro Norte.

Cabe destacar que luego de esta audiencia vendrá la preparación del juicio oral, en la que tanto el Ministerio Público como las defensas deberán aprobar o rechazar cerca de 3.000 pruebas que serán incluidas en el juicio. Y considerando que el caso Farmacias, que era bastante menos complejo que éste -según comenta una fuente del proceso-, y aún así tuvo un juicio que duró cuatro meses, se estima que si no se enfocaran los esfuerzos del persecutor en los principales implicados, podría demorar entre dos y tres años.
Recuadro :
Pablo Alcalde

EX PRESIDENTE Y GERENTE GENERAL

El Ministerio Público pedirá 12 años de presidio efectivo.

Los delitos que se le imputan son lavado de activos, infracciones a la Ley de Mercado de Valores y a la Ley general de Bancos.

Julián Moreno

EX GERENTE DE PRODUCTOS FINANCIEROS

Accederá a proceso de juicio abreviado. Defensa acordó incautación de $ 200 millones, totalizando unos $ 400 millones.

María Isabel Farah

EX GERENTE DE ADMINISTRACIÓN

Fiscalía pedirá cerca de 10 años de presidio efectivo. Se le imputan los delitos de lavado de activos, infracción a la Ley de Mercado de Valores -por entrega de información falsa al mercado- y uso de información privilegiada.

Santiago Grage

EX GERENTE CORPORATIVO DE FINANZAS

Trascendió que su defensa buscaría la suspensión condicional del proceso, opción que es rechazada por el Ministerio Público. Se le imputa delito contra la Ley de Mercado de Valores.

41% cayó la acción cuando estalló el escándalo.

SÓLO EN EL CASO DE PABLO ALCALDE Y JULIÁN MORENO

Juzgado suspende demanda interpuesta por Moneda

El procedimiento quedará a la espera de lo que se resuelva en la arista penal.

Un revés sufrió la administradora de fondos Moneda en la demanda civil que lleva en contra de ex ejecutivos de La Polar. El 21. Juzgado en lo Civil de Santiago decidió suspender el procedimiento, pero sólo en el caso del ex presidente de la firma, Pablo Alcalde, y del ex gerente de productos financieros, Julián Moreno.

Esteban Barra, abogado del estudio Chaves, Awad, Contreras, Schürmann, quien representa a Moreno, explica que "lo especial que tiene esto respecto de Provida (causa que también fue suspendida) es que se dicta la suspensión sólo sobre dos demandados que son los que interpusieron esta excepción: Pablo Alcalde y Julián Moreno". La defensa de Moreno presentó el 23 de abril un incidente de suspensión en el que argumentó que el procedimiento debía interrumpirse mientras no se emita la sentencia en la causa penal que se sigue en el 2. Juzgado de Garantía y mientras no se concrete la sentencia definitiva de la reclamación de multa que está alojada en el 10. Juzgado Civil. Barra explica que lo que se resuelva en los juicios penales, en principio y bajo ciertas circunstancias, genera cosa juzgada. "Es decir, lo que pase en el juicio penal puede ser fundamental en los resultados de los juicios civiles", explicó. Esto es importante para la defensa de Moreno, fundamentalmente en lo relativo a la infracción del artículo 59° de la Ley de Mercado de Valores sobre entregar información falsa al mercado, "porque ésa es justamente la sanción que constituye el ilícito civil", comenta el abogado.

Barra además argumenta que en el fondo, cuando una AFP demanda por haber perdido plata en las acciones de La Polar, "lo que está detrás es que está imputando una infracción de entregar información falsa al mercado", dice y agrega que "esa información es la que impacta a las acciones y se desploman cuando el supuesto engaño queda al descubierto. Lo que nosotros sostenemos es que este no es problema de repactaciones unilaterales, sino que de provisiones. Julián nunca pudo haber entregado información falsa, básicamente porque el no entregaba la información al mercado", señala.

"Lo que ocurra en el juicio penal puede ser fundamental en los resultados de los juicios civiles", dice el abogado de Julián Moreno.
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews