Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2015-08-07
Medio: Pulso
Sección: Empresas&Mercados
Página(s): 10
Centimetraje: 29.5 x 25.5 cms
Histórico fallo de Corte de Apelaciones baja en 62% costas por judicialización en isapres
Voto de minoría, que apuntaba a mantener costas en $130 mil y no rebajarlas a $50 mil, advierte que “obrar de las isapres al alzar unilateralmente el valor de los planes de salud es arbitrario”. Resolución rige a partir del lunes en la C. de Apelaciones de Santiago.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
LEONARDO CÁRDENAS
Hace un año, un grupo de isapres -a través de un escrito dirigido al Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago- intentó cambiar la política en el pago de costas por la tramitación de recursos de protección que interponen sus afiliados por alzas en sus planes de salud. Hoy, dos isapres nuevamente dieron la batalla y, esta vez, convencieron a la mayoría de los ministros del tribunal de alzada en la capital.

Se trata de Consalud y Colmena, las que a través de dos presentaciones al Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago lograron rebajar el pago de las costas personales por los recursos de protección que ingresan sus afiliados por alzas unilaterales en sus planes de salud. El tribunal de alzada determinó -por 17 votos a favor y 11 en contra- reducir las costas de $130 mil a $50 mil.

La resolución -a la que tuvo acceso PULSO- es destacada como un triunfo para las isapres que interpusieron los escritos, puesto que beneficiará a todas las compañías de salud privada, cuyos recursos sean tramitados en la Corte de Apelaciones de Santiago.

En lo que va del año, las utilidades de las isapres han caído en torno a 40% debido al pago de costas, a lo que se suman las licencias médicas. Para tener una idea, según estadísticas públicas, cerca del 60% de las causas que ve la Corte de Apelaciones de Santiago corresponde a recursos de protección de beneficiarios de isapres, sobrepasando en más de cuatro veces los ingresos civiles ante dicho tribunal.

En los últimos años, las distintas cortes de apelaciones han recibido un alto número de recursos de protección contra las isapres para evitar el aumento de valor de sus planes de salud.

El crecimiento ha sido explosivo, considerando que en 2011 el número de recursos ascendía sólo a 21.497, y en 2014 sumaron 99.097, un incremento de 54% respecto a 2013 e involucrando costas por $14.836 millones. Para este año, ya se estima que las isapres tendrán que desembolsar por este ítem unos $25.000 millones.

“Ello demuestra que se ha tornado una especie de industria del litigio en torno a esta materia”, sostuvo Consalud en su escrito enviado al tribunal. En tanto, según cifras del escrito presentado por Colmena, el monto que ha pagado en los últimos años se elevó de modo exponencial, pasando de $491 millones en el año 2010 a $4.054 millones en 2013.

Sin embargo, la mayor crítica que manifestaron las isapres al tribunal apunta a la industria del litigio que ha generado la judicialización para frenar alzas en los planes de salud. “Esta industria, sin mayor esfuerzo, se lleva $25 mil millones a los bolsillos de unos pocos abogados, en lugar de ir a mejorar la salud de las personas”, dijo Gonzalo de la Carrera, presidente de Colmena, tras conocer la resolución de la corte.

A diferencia de Colmena, Consalud optó por realizar su solicitud a otras Cortes de Apelaciones del país. En efecto, la compañía realizó la misma petición de rebajar las costas también en los tribunales de alzada de Antofagasta, Valparaíso, Rancagua y Concepción.

El fiscal de Consalud, Mauricio Alliende, sostuvo que ahora están a la espera del dictamen de los tribunales restantes. De igual forma, el ejecutivo valoró la resolución del Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Recuadro :
¿Qué ha pasado?

El Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago determinó acoger la solicitud de rebajar las costas por recursos de protección por alzas de planes de salud.

¿Por qué ha pasado?

Los magistrados consideraron los argumentos expuestos por las isapres Consalud y Colmena de rebajar las costas.

¿Qué consecuencias tiene?

A partir del próximo lunes, las costas por esta materia quedarán fijadas en la Corte de Apelaciones de Santiago en $50.000.


“Esta resolución ayuda en algo a desincentivar esta millonaria industria de juicios contra las isapres, cuyos costos en palabras de la ministra de Salud, han llegado a niveles insostenible”.
GONZALO DE LA CARRERA Presidente de Isapre Colmena

LAS CIFRAS

726%
Aumentaron los recursos de Colmena destinados al pago de costas judiciales entre 2010 y 2013.

$25.875
Millones fue la utilidad que registraron las isapres durante el primer semestre de 2015.


Colegio de abogados fija posición

En las próximas semanas, el Colegio de Abogados tomará una posición frente a la alta judicialización que golpea a las isapres en Chile. Pese a que no cuenta con facultades para emitir sanciones en contra de abogados que vulnerarían el Código de Ética que no están colegiados, el gremio ya mueve sus fichas. A pocos día de ser elegido por sus pares, el presidente del Colegio de Abogados, Arturo Alessandri, se reunió con la ministra de Justicia, Javiera Blanco, a fin de expresarle su preocupación por la alta judicialización y pedir su apoyo al proyecto de ley de Colegios Profesionales. La iniciativa crea la figura de Tribunales Éticos.


Sin integración vertical

“Colmena no es dueña de prestadores hospitalarios y, por ende, no está integrada verticalmente, y que si dichos costos no subieran, no sería necesario aumentar los precios base de los planes de salud”. Ese es uno de los argumentos que en distintos escritos presentados a la Corte de Apelaciones de Santiago se repite por parte de la isapre Colmena. Un escrito de la compañía presentado por el abogado Claudio Arellano, en medio de la tramitación de un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, sostiene que un estudio de la Facultad de Economía de la U. de Chile cuantificó el aumento de los mayores costos.
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews