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País: Chile
Fecha: 2015-08-25
Medio: Estrategia
Sección: Opinión
Página(s): 2
Centimetraje: 16.0 x 8.0 cms
Norma 385: Mucho Más Que un Cuestionario
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La entrada en vigencia de la nueva norma N°385 de la SVS, para fortalecer los gobiernos corporativos de las sociedades anónimas abiertas, es una excelente oportunidad para que las compañías tomen una ventaja competitiva.

Con una mirada simplista, podríamos decir que la norma 385, se resume en un cuestionario que debe ser respondido por los directorios de la sociedades anónimas abiertas. Pero mirarlo de esa forma puede ser el peor error de los directorios. Uno de los temas centrales que trata esta norma es la gestión de riesgos que hacen las compañías. Y cuando hablamos de riesgos no nos referimos sólo a los financieros, sino que a la gestión integral de riesgos, en el sentido más amplio que se pueda considerar. Vivimos en un mundo de negocios cada vez más complejo, donde los riesgos están presentes tanto al interior de la organización como en el entorno que la rodea.

Esta es una oportunidad única para las empresas que buscan diferenciarse del resto: evaluando cómo están gestionando sus riesgos con una mirada integral; preguntándose si realmente los responsables del negocio conocen sus riesgos; si los están gestionando de manera adecuada y cómo toda esa información llega finalmente al directorio.

En mercados desarrollados las empresas más exitosas han establecido sus modelos de gestión de riesgos como uno de los pilares donde se sustenta su estrategia de negocio. Así, consideran no sólo los eventos negativos que puedan afectar el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, sino que también buscan oportunidades de expansión o diferenciación frente a sus competidores.

Por todo eso, será clave que los directorios piensen si esto será un simple ejercicio de responder un formulario o realmente tomar esta ventaja competitiva y conocer de manera profunda cómo están enfrentando los riesgos las compañías que ellos dirigen.
Recuadro :
Esta es una oportunidad única para las empresas que buscan diferenciarse del resto: evaluando cómo están gestionando sus riesgos con una mirada integral.
MARCELO ZANOTTI SOCIO DE CONSULTORÍA EN GESTIÓN Y TECNOLOGÍA DE EY (EX ERNST & YOUNG)
 
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