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País: Chile
Fecha: 2015-09-07
Medio: Electricidad
Sección: Energía
Página(s): 21-23--24
Centimetraje: 28.0 x 60.0 cms
Atravesará 20 comunas en tres tramos
Los detalles del trazado de la línea Cardones Polpaico
Jorge Rodríguez Ortiz, gerente general de Interchile, señala que en el recorrido Pan de Azúcar-Polpaico se realizó un giro hacia la costa debido a las restricciones socioambientales y técnicas.
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Cuatro regiones y veinte comunas atraviesa el trazado de la línea de transmisión eléctrica Cardones Polpaico que realiza la empresa Interchile, propiedad de la colombiana ISA. La línea se encuentra tramitando su permiso ambiental y espera iniciar las obras a comienzos de 2016 para estar operando a fines de 2017.

En agosto de este año la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) rechazó el recurso presentado por la Municipalidad de Zapallar y la comunidad “Ex Asentamiento Catapilco”, que solicitó la anulación de la concesión eléctrica otorgada en mayo de 2014 que permite construir la línea.

Los tramos Jorge Rodríguez Ortiz, gerente general de Interchile, señala a Revista ELECTRICIDAD que el 1) El primero conectará las Subestaciones Polpaico con la Nueva Pan de Azúcar, entre las Regiones de Coquimbo (provincias de Elqui, Limarí y Choapa), Valparaíso (provincias de Petorca, Quillota y Marga Marga) y a la Región Metropolitana (provincia de Chacabuco)”.

Las subestaciones estarán conectadas a través de una línea de doble circuito de 500 kV de aproximadamente 418 kilómetros. Considera además una línea de enlace de 23 km aproximados de 220 kW entre la Subestación Nueva Pan de Azúcar y la Subestación Pan de Azúcar existente.

2) El segundo tramo se ubica entre la Región de Coquimbo (provincia de Elqui) y la Región de Atacama (provincia de Huasco) y conectará las subestaciones Nueva Pan de Azúcar y Nueva Maitencillo a través de una línea de doble circuito de 500 kV de aproximadamente 202 km. Considera además, una línea de enlace de aproximadamente 1 km de 220 kV entre la subestación Nueva Maitencillo y la actual subestación Maitencillo.

3) Finalmente, el tercer tramo se encuentra en la Región de Atacama (provincias de Copiapó y Huasco) y conectará las subestaciones Nueva Maitencillo y Nueva Cardones a través de una línea de doble circuito de 500 kV de aproximadamente 137 km, así como también considera una línea de enlace de 6 km de 220 kW entre la subestación Nueva Cardones y la subestación Cardones existente.

En total son 753 kilómetros con cerca de 1.700 torres de transmisión de 500 kV en doble circuito, para reforzar el Sistema Troncal del SIC entre la subestación Cardones (ubicada al sur de Copiapó), y la subestación Polpaico (ubicada al norte de Santiago), con lo que se pretende superar el cuello de botella que se produce en la zona norte del SIC, donde han ingresado varios proyectos de Energías Renovables No Convencional (ERNC). Menores impactos Jorge Rodríguez Ortiz sostiene que el este trazado fue “sometido a evaluación ambiental y es fruto de un exhaustivo análisis en terreno que determinaron la ruta con el menor impacto.

Dichos factores responden a aspectos ambientales, demográficos, prediales y de seguridad de la línea de transmisión”. El ejecutivo agrega que el recorrido de las líneas “cuenta con un giro hacia la costa en el tramo Pan de Azúcar-Polpaico que responde, al igual que Trazado del tramo 3 de la línea Cardones Polpaico. Fuente: Interchile S.A. la actual línea de transmisión troncal existente, a una serie de restricciones socio ambientales y técnicas que imposibilitan mantener un alineamiento con la Ruta 5 Norte o alejarse hacia zonas cordilleranas, como sucede en los tramos del norte”.

“Este giro hacia la costa aumentó la longitud del trazado en evaluación y por lo tanto es menos conveniente, desde un punto de vista económico”, precisa Rodríguez Ortiz. En cuanto al trazado en las comunas con mayor densidad demográfica, el ejecutivo sostiene que se evitó su paso, debido a que “el trazado no puede seguir un recorrido paralelo constante a la Ruta 5 Norte ya que afectaría a más gente”. “Estamos conscientes de que un proyecto de esta naturaleza tiene un impacto sobre las comunidades por las que atraviesa, por lo mismo hemos estado preocupados y cerca de ellas”, concluye Jorge Rodríguez.
Recuadro :
Comunas involucradas

La línea Cardones Polpaico atraviesa las siguientes comunas: Vallenar, Freirina, Coquimbo, La Higuera, La Serena, Ovalle, Canela, Los Vilos, La Ligua, Papudo, Zapallar, Valparaíso, Puchuncaví, Quintero, Quillota, Limache, Villa Alemana, Olmué, Quilpué, y Til-Til. Hasta el momento, Interchile ha realizado más de 200 reuniones con estas comunidades para dar a conocer el proyecto y aclarar las inquietudes.
 
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Pie de Imagen :
Jorge Rodríguez Ortiz, gerente general de Interchile.
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
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