Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2015-09-26
Medio: El Mercurio
Sección: Nacional
Página(s): C17
Centimetraje: 25.0 x 29.0 cms
Hacienda ya informó la reasignación de más de la mitad de los fondos 2015 para recintos asistenciales:
Ministerio de Salud arriesga un fuerte recorte en sus recursos para construir hospitales
Además, el aumento de la Ley de Presupuesto 2016 para el sector, que se enviará a más tardar el miércoles al Congreso, será de 4% y no de 11%, como había solicitado la cartera.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
RENÉ OLIVARES y NADIA CABELLO
El bajo crecimiento económico del país, el llamado a priorizar el uso de los recursos hecho por el Ministerio de Hacienda y, ahora, la necesidad de destinar fondos para enfrentar los daños que dejó el último terremoto tienen al sector público buscando dónde obtener dinero.

Y en ese escenario, la situación se ha vuelto compleja para el Ministerio de Salud (Minsal), que debido a su baja ejecución presupuestaria en materia de inversiones aparece entre las carteras más susceptibles de sufrir las reasignaciones anunciadas por las autoridades.

Lo anterior es algo que reconocen en privado al interior del ministerio porque, sin ir más lejos, de los $528 mil millones con que cuenta este año para llevar adelante su programa de construcción de infraestructura hospitalaria, hasta julio se había ejecutado el 13%. Es decir, se habían gastado efectivamente poco más de $68 mil millones.

Con ese antecedente, desde el Ministerio de Hacienda ya le advirtieron a Salud que se deberán reasignar $300 mil millones para destinarlos a otros fines que el Gobierno considere prioritarios.

Aunque una reasignación de tal cuantía dificulta cumplir la meta presidencial de dejar construidos 20 hospitales durante este gobierno y otros 40 con distintos grados de avance, la razón fundamental es que parece improbable que el Minsal pueda gastar más de $450 mil millones entre agosto y diciembre. Esto, pese a que la ejecución del Presupuesto siempre aumenta fuertemente en los últimos meses del año.

"A nosotros la ministra nos dijo que el segundo semestre se iba a acelerar la ejecución, porque partían muchas obras, pero gastar tanta plata en tan poco tiempo no creo que sea posible para nadie. Al menos a mí me parece de toda lógica que el dinero se reasigne", dice el diputado Patricio Melero (UDI), miembro de la tercera subcomisión mixta de Presupuestos, encargada de hacer el seguimiento de la partida de Salud.

Si bien la reasignación de los recursos de Salud aún no se materializa, el plazo máximo para que ello ocurra es el 31 de octubre.

Este "recorte" no solo afectará los recursos ya decretados, sino también se notará en la Ley de Presupuestos 2016 que el Ejecutivo debe enviar al Congreso a más tardar el próximo miércoles.

En las negociaciones previas, el Minsal había pedido un reajuste cercano al 11%, similar a la expansión que tuvo el sector para este año y con la cual superó los $6 billones (US$ 10.345 millones) de presupuesto. Sin embargo, ya hace un mes Hacienda les respondió que un aumento similar no será posible. Aunque los recursos igual crecerán, lo harán en torno al 4%.

Y, nuevamente, el dinero destinado a levantar hospitales será afectado. Salud había solicitado que $550 mil millones para esos fines, pero Hacienda solo estaría dispuesto a llegar a los $300 mil millones.

Jaime Mañalich, ministro de Salud en el gobierno de Sebastián Piñera, afirma que "las noticias que tengo son que el Ministerio de Hacienda no tiene ninguna disposición ni voluntad de levantar un presupuesto para inversiones en Salud superior a los $300 mil millones, que con el precio (actual) del dólar es mucho menos plata que en el pasado, y eso refleja la confianza que está expresada por (Sergio) Granados, director de Presupuestos".

Si el Congreso lo ratifica, en dos años Salud habría perdido casi un cuarto de los US$ 4 mil millones para infraestructura que había comprometido el Ejecutivo. El Minsal no respondió los requerimientos de "El Mercurio" sobre este punto.
Recuadro :
-10.345 millones de dólares es el presupuesto 2015 de Salud.

-11,8% crecieron los recursos del ministerio para este año, su mayor expansión en la historia.

-1.000 millones de dólares ($528 mil millones al cambio de septiembre de 2014) eran para construir hospitales. Equivalen a la décima parte del presupuesto vigente.

-$68 mil millones del presupuesto para levantar hospitales se habían gastado hasta julio pasado.

- Per cápita llegaría solo a los $4.700

Este año, los municipios están recibiendo un monto base de $4.373 mensuales de parte del Gobierno por cada paciente inscrito en sus consultorios. Es el llamado "per cápita" de salud, que en 2014 tuvo uno de los mayores reajustes de su historia, sobre 17%.

Pero para 2016, los alcaldes no están tan optimistas. El edil de La Granja y presidente de la comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpín (DC), cuenta que "lo que habíamos conversado y le pedimos al ministerio era llegar a los $5.000 per cápita, pero aunque oficialmente no nos han dicho nada, de manera informal ya hemos sabido que no estaríamos llegando a esa cifra, sino a $4.700".

Esto frustra los planes de los alcaldes, que estiman que el monto mínimo que deberían recibir por cada paciente que atienden sus centros de salud es de $6.100. "Nuestra idea era llegar a esa cifra a fines de este gobierno, y se lo hemos dicho así tal cual a las autoridades, pero con el lento crecimiento económico vemos que va a estar un poco más difícil", sostiene Delpín.

 
Ampliar Imagen
Pie de Imagen :
-RETOMAR EL TRABAJO.— Con su presupuesto de inversiones, el Ministerio de Salud debe reiniciar las obras del hospital de Calama, paralizadas por problemas con la constructora. Esta semana otra empresa se adjudicó un contrato para terminarlo.

-OBRAS.— Ayer, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, visitó las obras del futuro hospital de Chimbarongo, que debería estar listo en 2018.
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews