Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2015-09-26
Medio: La Tercera
Sección: Editorial
Página(s): 7
Centimetraje: 12.0 x 14.0 cms
Listas de espera AUGE
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
DE ACUERDO con información publicada por este diario y a la que accedió por Ley de Transparencia, existen más de 10 mil pacientes que aguardan atención por alguna de las 80 enfermedades cubiertas por el Plan Auge. La cifra corresponde al primer semestre de este año, y representa un considerable aumento respecto de las 5.600 que figuraban a igual período del año pasado. Los registros tampoco son auspiciosas en cuanto al tiempo de espera, pues éste se ha extendido a un promedio de 86 días, contra los 65 del año pasado.

Estos antecedentes constituyen otra muestra más de los agudos problemas que presenta el sistema público de salud, el que se encuentra desbordado y sin posibilidades de brindar una atención de calidad. Parece obvio entonces que la solución de dichos problemas debería ser la prioridad del gobierno -diversos sondeos de opinión coinciden inequívocamente en que la salud es una de las mayores preocupaciones de la población-, pero inexplicablemente ha preferido centrar los esfuerzos reformadores en la salud privada, para lo cual insiste en una reforma que incluso podría desmantelar el actual sistema de isapres y trasladar una carga mayor a un sistema público colapsado.

Al observar más en detalle las razones de por qué aumenta la lista de espera Auge, la falta de especialistas aparece entre los principales factores, especialmente en consultas oftalmológicas. Frente a estas carencias no parece prudente seguir extendiendo las garantías Auge, y cabría concentrar los esfuerzos en corregir los problemas estructurales que hoy presenta, pues repercute en el resto del sistema. El Auge conmemoró 10 años de existencia, y la propia Presidenta de la República reconoció que las prestaciones han sido a costa de las patologías “No Auge”, lo que se traduce en 300 mil cirugías en espera y 1,6 millones de consultas de especialidad. Estas cifras no son aceptables, y no ayuda al objetivo de corregirlas el prejuicio del Estado en contra de aprovechar las sinergias con el sistema privado.
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews