Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2015-10-20
Medio: La Tercera
Sección: Nacional
Página(s): 14
Centimetraje: 29.0 x 25.5 cms
SII anula polémica circular que extendía IVA a exámenes de laboratorio
Organismo había resuelto gravar ventas de laboratorios clínicos con impuesto del 19%, causando temor de posibles alzas de precio en los test.

Autoridades de Salud valoraron la medida, tras concluir que habría afectado principalmente a usuarios de isapre y también a algunos Fonasa.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
por Oriana Fernández y Gabriela Sandoval

Tras varios días de debate e incertidumbre, el Servicio de Impuestos Internos (SII) resolvió ayer dejar sin efecto la polémica circular número 80, que extendía el IVA a los laboratorios clínicos. Eso, tras las reacciones de autoridades y distintos actores del sector privado y público, que alertaron sobre el eventual alza de precio del 19% que generaría la medida sobre algunas prestaciones de imagenología.

El SII había emitido el documento el 25 de septiembre pasado precisando la definición de laboratorio, incluyendo nuevos servicios sujetos al impuesto, como radiografías, resonancias nucleares o scanner.

Ayer, sin embargo, a través de un comunicado, la entidad informó que suprimió el oficio, con el objetivo de “reestudiar la materia”. Se sostuvo que “cualquier nueva interpretación al respecto que surja una vez concluido este análisis, será sometida al mecanismo de consulta pública para recibir observaciones y comentarios por parte de los diferentes sectores involucrados”. La entidad añadió que inició la semana pasada un proceso de “reuniones con los actores e instituciones relevantes en el tema, para escucharlos y aclarar sus dudas sobre la normativa aplicable en estos casos, entre ellos la Superintendencia de Salud, la Asociación de Clínicas, la Asociación de Isapres y el Colegio Médico”.

Fue la ministra de Salud, Carmen Castillo, quien encargó al superintendente del ramo, Sebastián Pavlovic, que planteara la inquietud de la cartera sanitaria respecto a un eventual alza en los costos de estas prestaciones. “El impuesto a los laboratorios estaba considerado para la minería, para otro tipo de laboratorios, por lo tanto nosotros estimamos que esto fue una situación coyuntural anexa y que no estaba dentro de las consideraciones”, insistó Castillo ayer, horas antes de que el organismo revirtiera la medida.

Pavlovic -quien calificó como “una buena noticia” el retiro de la circular- dijo que se entregó un informe al SII con distintas simulaciones sobre los efectos que habría tenido aplicar el IVA a prestaciones de imagenología, concluyéndose que se habría afectado fundamentalmente a usuarios del sector privado, pero también a pacientes del área pública.

Sobre el último punto, se enfatizó que hay personas afiliadas a Fonasa -de bajos ingresos- que se verían afectadas en caso de necesitar exámenes que no estuvieran cubiertos por el seguro público y que tienen un alto valor en el mercado.

Pavlovic recordó que el área de los aranceles que fijan los recintos “es opaca” y agregó que “hay aspectos regulatorios que nos permiten intervenir con los seguros, pero hay desafíos con el sistema de los prestadores, que es algo que estamos trabajando en el marco de la reforma (al sistema de salud privado)”.

Prestadores y seguros

Ana María Albornoz, gerenta de Clínicas de Chile, explicó que “nos parece adecuado que esto se deje sin efecto, porque las personas que se hacen un examen es porque lo necesitan. Estábamos en contra de que se les aumentara el precio con un gravamen impuesto para recargar precios a las personas. No era por una razón técnica, sino por una impositiva”.

Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres, añadió que “esto iba a tener un impacto en los seguros, pero, fundamentalmente, en las personas que iban a ver un aumento en los copagos”.

En tanto, la diputada independiente Karla Rubilar, aseguró que este era un impuesto “a la clase media que ya no resiste más”. Agregó que la superintendencia de Salud, debe fiscalizar las tarifas del sector, pues los privados “aún no entregan estándares de transparencia para que los pacientes puedan realmentre optar”.
Recuadro :
CRONOLOGÍA

25 de septiembre. El SII emite una circular que indica una nueva clasificación de laboratorios clínicos y fija la aplicación del IVA a prestaciones de imagenología.

14 de octubre. El organismo regulador de los tributos informó que preparaba un documento aclaratorio respecto a la circular. Se organizaron reuniones con el sector privado y la Superintendencia.

19 de octubre. A petición del Ministerio de Salud, el SII informa que se deja sin efecto el oficio que imponía el IVA. La cartera sanitaria valoró la rea vocación de la medida.

-REACCIONES

“Esta aplicación del IVA no era por una l razón técnica, sino que -por una razón impositiva”.

Ana María Albornoz Gerenta de Clínicas de Chile.

“Los afiliados de Fonasa se verían afectados si necesitan exámenes en el sector privado”.

Sebastián Pavlovic Superintendente de Salud.

PREVENCION

Día contra el cáncer de mama

La presidenta Michelle Bachelet participó ayer en al e conmemoración del día contra el cáncer de mama. El gobierno llamó a que las mujeres se realicen los exámenes para detectar si padecen de la enfermedad. En 2014, murieron a 1.403 mujeres por esta patología en el país.
 
Ampliar Imagen
Pie de Imagen :
Entre un 8% y un 14% iba a subir el valor de los test de imágenes.
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews