Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2015-10-29
Medio: La Tercera
Sección: Negocios
Página(s): 26
Centimetraje: 19.0 x 8.0 cms
Polpaico-Cardones logra paso clave para obtener RCA
Interchile anunció el fin del proceso de Consulta Indígena, tras acuerdo entre comunidades y el SEA de Atacama.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
Francisco González G.
La empresa Interchile, a cargo de la construcción de la línea de transmisión Cardones-Polpaico, anunció ayer que ratificó un protocolo de acuerdo firmado entre la comunidad diaguita de Chipasse Ta Tatara y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Atacama, con lo que se pone fin al proceso de Consulta Indígena del proyecto.

“Se cierra este proceso de Consulta Indígena después de 15 meses de trabajo”, dijo Jorge Rodríguez, gerente general de la empresa. Agregó que la firma de este acuerdo es “uno de los últimos pasos para la obtención de la RCA (Resolución de Calificación Ambiental)”.

Rodríguez afirmó que espera que con este acuerdo se levante la suspensión del proceso de evaluación ambiental que decretó el organismo a comienzos de octubre.

Consultado acerca del plazo crítico para la construcción de la línea, el gerente general de Interchile señaló que espera que las obras comiencen a principios del próximo año.

“Para estar dentro los plazos que están previstos dentro de los planes de construcción tendríamos que empezar a comienzos de 2016 a iniciar labores en obras”, afirmó Rodríguez.

A pesar que la empresa afirmó que se encuentra realizando las evaluaciones correspondientes respecto a posibles modificaciones del trazado original del proyecto, Rodríguez sostuvo que cada día que pasa “es más difícil” incorporar cambios al diseño, puesto que implica hacer nuevas evaluaciones “desde el punto de vista social, ambiental, técnico, y se acortan los tiempos”.

Rodríguez, además, aseguró que la empresa tiene cerca del 70% de los propietarios de los predios por donde pasará la línea.

El proyecto de Interchile contempla una línea de transmisión de 753 kilómetros que cruza cuatro regiones del país y que une las subestaciones de Cardones (en la III región) y de Polpaico (en la Región Metropolitana).
 
Ampliar Imagen
Pie de Imagen :
El proyecto contempla una línea de 753 kilómetros.
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews