Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2015-10-29
Medio: Estrategia
Sección: Ambito Empresarial
Página(s): 12
Centimetraje: 16.0 x 12.0 cms
JORGE RODRIGUEZ ORTIZ
Transmisora Interchile Asegura Que Línea Cardones-Polpaico Está Dentro de los Plazos
El gerente general de Interchile, empresa que construirá la línea de transmisión señaló que “hemos llegado a acuerdo con casi un 70% de los propietarios, con documentación completa y cerrada”.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
Jorge Rodríguez Ortiz, gerente general de Interchile, empresa que construirá la línea de transmisión entre Cardones y Polpaico, señaló que el proyecto aún se encuentra en los plazos para iniciar obras, aunque advirtió que espera que no sea más allá de enero de 2016, porque de lo contrario se retrasaría su puesta en marcha.

“Estamos dentro de los plazos del proyecto. Siempre habrá opciones de hacer adaptaciones o cambios o planes de contingencia en caso que no se consiga la RCA, pero estamos dentro de los planes originales que es terminar la construcción en máximo 24 meses”, dijo Rodríguez tras exponer en el Cirec Week.

El ejecutivo reveló que la compañía suscribió un protocolo de acuerdo final con el SEA de Atacama, y la comunidad indígena, “donde se cierra todo este proceso de consulta indígena después de 15 meses de trabajo. Y ese es uno de los últimos pasos para la obtención de la RCA, pero supongo que con este cierre de consulta se levantará la suspensión que se dio.”

Rodríguez explicó que la firma, tras los conflictos con los propietarios de los terrenos por donde pasará la línea, ha estado conversando “con todos los dueños y propietarios de los predios con vías a alcanzar una negociación amistosa. Hemos llegado a acuerdo con casi un 70% de los propietarios, con documentación completa y cerrada”.

Aclaró que “esporádicamente se van presentando algunos casos que son más delicados y otros están esperando todo el proceso de la concesión o que se pronuncie la comisión trazadora, y por eso no se ha conseguido terminar más esta labor”.

Respecto a la ley de transmisión eléctrica que se tramita en el Congreso, Rodríguez la valoró, aunque precisó que el Estado “debe coordinar que se tengan los recursos y los tiempos adecuados para hacer los estudios y la implantación de los proyectos”, agregando que las compensaciones por falla que considera el proyecto de ley “no está totalmente definido y esperemos que se llegue a una cifra que sea razonable para todos”.
 
Ampliar Imagen
Pie de Imagen :
Jorge Rodríguez Ortiz, gerente general de Interchile.
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews