Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2015-12-01
Medio: Estrategia
Sección: Opinión
Página(s): 2
Centimetraje: 16.0 x 8.0 cms
Controversia en Precios de Transferencia
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
Los Precios de transferencia (PT) han adquirido mucha relevancia en el mundo impositivo a nivel global, dados los riesgos monetarios que implica una fiscalización en esta materia. Si bien Chile introdujo la normativa de PT de manera más rigurosa en 2012, la administración tributaria (AT) ya había iniciado fiscalizaciones en esta materia algunos años antes.

Evidentemente, aquellas entidades que cuentan con altos volúmenes de transacciones transfronterizas intra-grupo pueden ser más atractivas para que sean visitadas por la AT en materia de PT. Sin embargo, se debe tener presente que existen muchos otros factores que pueden dar lugar a situaciones de riesgo latente de PT, como son servicios no cobrados, préstamos sin intereses, poca documentación de soporte, entre otros.

Dado que en el último tiempo la AT está poniendo mayor foco en este tema, es preciso que los contribuyentes entiendan el alcance que puede tener una fiscalización de PT. En efecto, se debe conocer lo complejo de este mundo en comparación con otras materias que puedan estar sujetas a fiscalizaciones tributarias, sobre todo para evitar llegar a instancias judiciales con una liquidación que exponga hechos que pudieron ser perfectamente esclarecidos en reuniones y/o comunicaciones previas durante la etapa administrativa.

Aún hay un largo camino por recorrer en cuanto a precedentes judiciales y es claro que cada caso es particular a la realidad económica de cada entidad.

En conclusión, es preciso darle a la materia la importancia que tiene, ya que los riesgos que involucran malas prácticas de PT suponen usualmente ajustes tributarios millonarios.
Recuadro :
Es preciso darle a la materia la importancia que tiene, ya que los riesgos que involucran malas prácticas de PT suponen usualmente ajustes tributarios millonarios.
JANICE STEIN SENIOR MANAGER DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA EY (EX ERNST & YOUNG)
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews