Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2015-12-11
Medio: La Tercera
Sección: Negocios / On&Off
Página(s): 57
Centimetraje: 30.0 x 4.5 cms
SEA aprobó RCA de Cardones- Polpaico
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
Francisco González G.
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) resolvió ayer aprobar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Cardones-Polpaico, de Interchile, filial de la colombiana Isa.

El proceso de evaluación ambiental del proyecto comenzó el 6 de octubre de 2014, e incluyó un proceso de consulta indígena realizado por el SEA de la Región de Atacama.

“El haber conseguido el permiso ambiental, habla de un trabajo serio por parte de la empresa”, dijo Jorge Rodríguez, gerente general de Interchile. El ejecutivo agregó que se trata de un “proyecto necesario y prioritario para el desarrollo de Chile, favoreciendo su interconexión eléctrica”, lo que a su juicio, es urgente en vista del aumento de la demanda eléctrica.

Rodríguez añadió que el proyecto dará “mayor seguridad al sistema y lo hará más limpio y menos costoso”.

El proyecto eléctrico, que busca robustecer los sistemas de transmisión desde la Región Metropolitana al norte, generó oposición de alcaldes de comunas incluidas en el trazado original, como Zapallar y Limache. El SEA recordó que a partir de la notificación de la RCA empieza un período de 30 días para interponer un recurso de reclamación ante el Comité de Ministros.

El proyecto Cardones- Polpaico, contempla una inversión de US$ 1.000 millones, tiene una extensión de 753 kilómetros, y cruza Atacama, Coquimbo, Valparaíso, y la Región Metropolitana. La fecha estimada de término de obras está agendada para enero de 2018.
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews