Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2015-12-11
Medio: Pulso
Sección: Empresas&Mercados
Página(s): 14
Centimetraje: 23.5 x 16.5 cms
Autoridad ambiental visa línea de transmisión que unirá Santiago y Atacama
Polpaico-Cardones, a cargo de Interchile, tendrá un costo de US$1.000 millones y comenzará su construcción durante el verano. Es clave para aprovechar la interconexión SING-SIC.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
GUSTAVO ORELLANA V.
Es uno de los proyectos más ambiciosos que lleva adelante la industria eléctrica chilena. La línea de transmisión Polpaico-Cardones, que unirá ambas subestaciones -es decir, las regiones Metropolitana y de Atacama, mediante un trazado de 753 kilómetros- recibió ayer el permiso ambiental, por lo que quedó ad portas de poder iniciar su construcción.

Antes que eso ocurra, la empresa responsable de la iniciativa deberá tramitar los Permisos Ambientales Sectoriales (PAS), trámite que sólo puede iniciarse una vez que se cuenta con la RCA, lo que ocurrió formalmente ayer.

Desde Interchile, la empresa a cargo del proyecto y que es parte del grupo colombiano ISA, manifestaron que esperan completar este proceso durante el verano, para partir formalmente las obras. El plan es que, una vez que se cuente con los PAS, dar inicio a la construcción para cumplir con los plazos fijados por la autoridad.

La tramitación de la línea contó con una fuerte desaprobación de algunas comunidades, alcaldes y autoridades, principalmente de la zona costera y central de la región de Valparaíso. Esto derivó en que la tramitación del proyecto tardara casi dos años, pues se inició en marzo de 2014. La compañía a cargo de la iniciativa realizó una serie de reuniones para buscar revertir el rechazo inicial, lo que se plasmó en la obtención de la RCA.

Los opositores reclamaban principalmente por el impacto paisajístico que se generaría con la instalación de la línea y la eventual pérdida de plusvalía de las propiedades cercanas al trazado definido por la compañía. El gerente general del Interchile, Jorge Rodríguez, señaló que durante el proceso de tramitación se avanzó en la búsqueda de la mejor alternativa tanto para el proyecto como en lo relacionado a lo ambiental y social.

“Ha sido un largo proceso en el que hemos buscado la mejor alternativa social y ambientalmente viable. Hemos dialogado con las autoridades y las comunidades, entendiendo que nuestro objetivo principal es escuchar a nuestros vecinos y establecer una relación de largo plazo con ellos, desarrollando proyectos en conjunto que redunden en un mejoramiento de su calidad de vida, sin reemplazar las labores que son propias de los organismos del Estado”, dijo Jorge Rodríguez, gerente general de Interchile.

INTERCONEXIÓN.
“El haber conseguido el permiso ambiental, habla de un trabajo serio por parte de la empresa. Tenemos consciencia que es un proyecto necesario y prioritario para el desarrollo de Chile, favoreciendo su interconexión eléctrica, lo que es urgente en vista del aumento de la demanda.

Asimismo, dará mayor seguridad al sistema y lo hará más limpio y menos costoso, lo que nos parece fundamental para la gente”, agregó el ejecutivo de la compañía eléctrica. Precisamente, el Gobierno ha defendido la instalación de esta línea, debido a que permitirá aprovechar los beneficios de la interconexión eléctrica SING-SIC, además de traer a los grandes polos de consumo de energía electricidad barata producida en base a tecnología solar, que es muy abundante en el norte y que está ayudando a reducir fuertemente los precios de la energía en todo el sistema eléctrico nacional.
Recuadro :
¿Qué ha pasado?
La autoridad ambiental aprobó el proyecto de línea de transmisión Polpaico-Cardones, lo que le permite que, luego de conseguir los PAS sectoriales, pueda partir las obras.

¿Por qué ha pasado?
La obtención de la RCA certifica que el proyecto cumple con la normativa ambiental y que ha sido evaluado de acuerdo a la ley.

En paralelo, la empresa TEN, filial de E-CL, está construyendo la interconexión SING-SIC.
 
Ampliar Imagen
Pie de Imagen :
Jorge Rodríguez, gerente general de Interchile.
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews