Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2015-12-11
Medio: El Mercurio
Sección: Economía y Negocios
Página(s): B11
Centimetraje: 25.0 x 5.0 cms
Filial del grupo ISA:
Línea eléctrica de Interchile obtiene permiso ambiental
Proyecto de 753 kilómetros correrá entre Cardones y Polpaico.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
A. EYZAGUIRRE
Luego de nueve meses en tramitación, ayer obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) la línea eléctrica de 753 km proyectada entre Cardones y Polpaico -entre las regiones de Atacama y Metropolitana-, propiedad de Interchile, filial del grupo colombiano ISA.

Con una inversión estimada de US$ 1.000 millones, el proyecto generará cerca de 1.800 empleos directos e indirectos.

"Ha sido un largo proceso en el que hemos buscado la mejor alternativa social y ambientalmente viable", dijo Jorge Rodríguez, gerente general de Interchile.

La línea de transmisión dará holgura al tramo que va entre el norte del Sistema Interconectado Central (SIC) y la zona centro sur, lo que permitirá evacuar energía, sobre todo renovable, que hoy no puede ser transportada, dada la estrechez de las líneas existentes. De ahí que este proyecto, junto a la interconexión que desarrolla E-Cl a través de TEN, sean prioritarios para el Gobierno, ya que permitirán bajar los precios de la energía.

Interchile esperaba contar con la RCA el 4 de noviembre, pero se retrasó poco más de un mes luego que la autoridad ambiental decidiera suspender la evaluación para asegurar el proceso de consulta indígena.

Se prevé que entre en operación a fines de 2017. Hasta ahora la mayor oposición al proyecto viene de las comunas de la V Región, donde ya suman varios recursos judiciales en contra.
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews