Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2016-01-04
Medio: El Mercurio
Sección: VIDA- CIENCIA -TECNOLOGÍA
Página(s): A9
Centimetraje: 35.0 x 22.0 cms
Hito histórico en salud:
El mundo está en la recta final para erradicar la poliomielitis
En este contexto, el Instituto de Salud Pública de Chile procedió a eliminar hace unos días el último stock de cepas salvajes del virus, y en abril próximo se producirá un cambio global de vacunas por versiones más seguras.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
Sebastián Urbina
A fines de los años 80, la poliomielitis o parálisis infantil estaba presente en 125 países del mundo, donde afectaba a unos 350 mil niños al año. Se trata de una enfermedad viral que puede afectar los nervios y causar parálisis, en especial en niños de menos de cinco años, algunos de los cuales fallecen. Lo dramático de estos casos llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a lanzar en 1988 su Iniciativa de Erradicación Global de la Polio, la que hoy tiene al mundo a punto de eliminar este virus, lo que se estima que sucederá en la primera mitad de 2016. Un hito solo comparable con la erradicación de la viruela lograda hace 35 años.

Hoy solo hay casos de polio en Afganistán y Pakistán, países donde en 2014 se registraron 359 casos, es decir, una reducción del 99% respecto de la cifra del año 88.

Por eso, hoy los países están eliminando los stocks del virus salvaje, que es altamente contagioso, algo que en Chile hizo el Instituto de Salud Pública (ISP) hace 12 días, en presencia de ministros de fe que emitieron un informe que llegará a manos de la OMS. El material -mantenido en congelador bajo llave- fue eliminado "con todas las medidas de seguridad establecidas para que en el futuro, ya sea inadvertidamente o de modo intencional, no vuelva a circular entre la población", dijo Héctor Galeno, jefe de la sección de los Virus Entéricos del ISP.

"Además, este organismo está encuestando a todos los laboratorios del país, como por ejemplo de universidades, que puedan guardar muestras biológicas que contengan este virus, y que también deberán eliminarlas", explica el doctor Fernando Muñoz, director del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

A esto se suma que, en abril próximo, en todo el mundo se cambiará el tipo de vacunas que se utiliza por otra mucho más segura que contiene dos cepas de virus que son incapaces de reactivarse y causar una epidemia. "En nuestro país, un mismo día se distribuirá la nueva vacuna a todos los consultorios del país y se eliminarán las que se usaban hasta ahora", agrega el doctor Muñoz.

Liderazgo de Chile

"En Chile se eliminó el virus salvaje en 1975, algo que se logró en América en 1994. Esto es gracias a que el país cumple muy bien las metas de inmunización que se propone, ya que la gente acude masivamente a vacunarse", dice la doctora Andrea Olea, docente e investigadora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo.

Ella es una de los cinco profesionales que integran el Comité Nacional de Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis. "Nos reuniremos a mediados de enero, pero con los antecedentes existentes podemos decir que vamos hacia la erradicación", agrega esta especialista.

Gracias al éxito de la estrategia usada en esta enfermedad, la OMS estima que hoy existen 13 millones de personas que son capaces de caminar, y que habrían sufrido parálisis si esta no se hubiera aplicado.

Cepas seguras

En tanto, la última edición de la revista PLOS Pathogens publica un estudio que reseña la producción de nuevas cepas de virus polio modificados, las que serían de máxima seguridad, eficaces e incapaces de causar un desastre epidémico. Algo que las hace ideales para guardarlas luego que la enfermedad esté erradicada.

Logrado esto, el mundo podrá ahorrar hasta US$ 50 mil millones en los siguientes 20 años, sobre todo los países pobres. Pero, más importante, ningún niño sufrirá los efectos dramáticos de vivir paralizado.
 
Ampliar Imagen
Pie de Imagen :
Un niño recibe la vacuna oral contra la polio en Karachi, Pakistán, país que redujo el número de afectados por esta enfermedad de 306 casos en 2014 a 26 en 2015.

Lápida funeraria de alrededor de 1.400 años antes de Cristo que muestra una extremidad atrofiada y con su pie caído, lo que podría deberse a poliomielitis. Este artefacto se encuentra en el museo de arte Ny Carlsberg Glyptotek de Copenhague, en Dinamarca. Muchos lo consideran la primera documentación de una enfermedad humana causada por un agente infeccioso.
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews