Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2016-02-03
Medio: Pulso
Sección: En Página Par
Página(s): 6
Centimetraje: 9.0 x 20.0 cms
Colusión: sepa si su empresa es víctima
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
RICARDO GAMEROFF
EN EL AMBIENTE actual, donde se han hecho públicas investigaciones de colusión a connotados actores del mercado del retail, pollos y farmacias, muchos directores con los cuales hablamos en forma periódica expresan preocupación por el tema. La mayoría de las veces la incertidumbre se centra en saber si dentro de sus organizaciones puedan existir casos de violación a las normas de libre competencia, que no hayan llegado a su conocimiento, por parte de mandos medios.

Sin embargo, la moneda tiene dos caras. En mi experiencia investigando fraudes, un alto porcentaje de las denuncias recibidas por las empresas gira alrededor de fraudes cometidos por proveedores que se coluden en contra de las organizaciones. En tal sentido, existen señales de alerta. Revisemos algunas. De acuerdo al Departamento de Justicia de EEUU, es preocupante si dentro de su compañía un pequeño grupo de proveedores controla una gran parte del mercado; el factor determinante en la adjudicación es el precio; recibe propuestas con caligrafía similar, los mismos errores tipográficos o matemáticos; dos o más propuestas se envían desde la misma dirección postal o dirección de correo electrónico; dos o más propuestas reflejan que se hicieron cambios de última hora para alterar las cotizaciones de precios.

Ahora bien, a la hora de analizar lo que ha ocurrido el último tiempo con sus compras, usted debería profundizar su investigación si se da cuenta de los siguientes hechos: para una serie de compras, los mismos vendedores rotan como ganadores; los proveedores ganan las mismas o similares cantidades de trabajo; el ganador de la propuesta subcontrata trabajo a los perdedores o a los que retiraron sus propuestas; y en comparación con las compras anteriores, un menor número de vendedores presenta propuestas para la compra actual.

La mayoría de las veces las compañías se dan cuenta de la colusión de sus proveedores cuando esta alcanza un nivel mayor, pero existen ciertas prácticas simples que podrían ayudar a detectarla a tiempo.
El autor es socio líder prevención e investigación de fraudes (FIDS) de EY (ex Ernst & Young).
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews