Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2016-02-26
Medio: El Mercurio
Sección: Nacional
Página(s): C6
Centimetraje: 25.0 x 29.0 cms
Piden celeridad para resolver el problema que en 2015 les significó un gasto de $21 mil millones en costas de juicios:
Isapres plantean que reajuste de precios sea visado por expertos para detener juicios
El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, dice que la propuesta podría discutirse en el marco de la reforma al sector comprometida por el Gobierno, cuyo proyecto aún no tiene fecha de envío al Congreso.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
NADIA CABELLO
En 2015 se alcanzó un número récord de recursos de protección interpuestos por afiliados contra sus isapres, con los que buscaban detener el alza anual del precio de sus planes. En total, fueron más de 133 mil acciones legales, una cifra histórica en un sistema que cada año ve cómo más cotizantes judicializan sus contratos con las aseguradoras.

Esa situación trajo consigo un gasto para las isapres de más de $21 mil millones solo en el pago de las costas de los juicios, sin contar lo que estas desembolsan en la contratación de abogados o el dinero que dejan de recibir como ingreso cuando las cortes de apelaciones acogen los reclamos de los afiliados y congelan las tarifas de sus planes.

En este escenario que la Asociación de Isapres califica como de "inestabilidad e incertidumbre" financiera, esa agrupación dio a conocer el trabajo encargado el año pasado al Instituto de Administración en Salud de la U. de Chile para plantear una propuesta de procedimiento para regular las readecuaciones de precio de los planes de las aseguradoras, que a su juicio, se podría implementar por la vía administrativa, sin esperar la reforma al sistema comprometida por el Gobierno.

En el documento elaborado para la Asociación de Isapres, sostienen que se trata de un mecanismo independiente de reajuste de tarifas, que introduce transparencia en el sistema y en el cual las isapres "están dispuestas a entregar su facultad de modificar el precio de sus planes a un panel de expertos, para que vise dichas modificaciones".

El esquema propuesto considera que las aseguradoras que adscriban al sistema realicen en diciembre de cada año estudios de variación de precios de sus planes de acuerdo a los parámetros que establezca la Superintendencia de Salud, que los revisará y, una vez que los acepte, los enviará al panel de expertos.

Este panel sería un órgano "técnico y autónomo" integrado por cinco profesionales "altamente calificados, cuyo trabajo será remunerado". Dos de ellos deben ser elegidos por el Ministerio de Salud, dos por las isapres y el quinto de consenso. Todas las actas de su trabajo e informes deben ser públicas.

Esos expertos revisarán los antecedentes de cada aseguradora y aplicarán un modelo matemático que considere variables como los precios y frecuencia de hospitalizaciones, partos, prestaciones ambulatorias y hospitalarias, licencias médicas, medicamentos y mejoras tecnológicas en la isapre en cuestión, con lo que llegarán al porcentaje de reajuste de los precios de cada isapre.

Con urgencia

"Nosotros creemos que esto demuestra que hay fórmulas que se podrían echar a andar para solucionar el problema más urgente, que es la judicialización, y que la Superintendencia de Salud lo podría normar", dijo el gerente de Desarrollo de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón.

Agregó que con un modelo como el propuesto "se le daría tranquilidad a los cotizantes y a los jueces, a los que les resultaría útil tener un referente externo que diga si las readecuaciones de precio corresponden o no".

Esta propuesta fue entregada a la Superintendencia de Salud y sus alcances fueron discutidos en distintas reuniones con las isapres. Sin embargo, el superintendente Sebastián Pavlovic explica que "nosotros compartimos el sentido de urgencia para introducir cambios al sistema, pero nuestra evaluación es que no tenemos un marco legal suficientemente amplio para adoptar este tipo de propuestas. Pero, obviamente, estamos abiertos a que en el marco de la discusión en el Congreso de la próxima reforma se puedan abordar estos aspectos".

Además, plantea que en años anteriores ya existieron experiencias, como la creación de un "IPC de la Salud", que elaboraron la Superintendencia y el Instituto Nacional de Estadísticas, y que establecían un porcentaje referencial -no vinculante- de readecuación de precios, "pero eso no tuvo ninguna incidencia en la judicialización".

Por eso, Pavlovic dice que se necesita un nuevo marco legal, en el cual "se ha seguido avanzando", aunque prefiere no dar fecha para el envío al Congreso de la reforma que ha comprometido el Gobierno para el sector.
Recuadro :
-Plazos

Las isapres deben definir durante marzo cuánto reajustarán sus precios este año.

-8% de la cartera de cotizantes del sistema asegurador privado ha judicializado sus contratos de salud.

-45% creció el último año el gasto de las isapres por pagar las costas de los juicios a los abogados que representan a los afiliados, superando los $21 mil millones.

-133.501 recursos de protección presentaron afiliados a isapres el año pasado para detener alzas de precio base de los planes.
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews