Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2016-03-07
Medio: La Tercera
Sección: Nacional
Página(s): 20
Centimetraje: 25.0 x 25.0 cms
Rafael Caviedes Presidente de la Asociación de Isapres
"Este es un avión que está perdiendo altura y corre el riesgo de estrellarse"
El dirigente sostuvo que la actual situación económica de las isapres, que muestra cifras a la baja en sus utilidades, está siendo minimizada por la Superintendencia de Salud.

Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
Lorena Leiva
El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, calificó como “insólito” que la Superintendencia de Salud busque minimizar la, a su juicio, el riesgo económico que vive el sistema privado de salud, con la disminución de las utilidades de un 37,8% en 2015 y un aumento de los gastos, lo que evidencia una tendencia. Con esto aludió directamente a la gestión y declaraciones del superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, quien indicó la semana pasada que “los resultados demuestran que la industria está funcionando” y que “goza de buena salud”.

A su juicio, con ello se busca “justificar la incapacidad del gobierno para legislar” sobre la materia. Asimismo, destacó las declaraciones del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, cuando indicó que es necesario que las isapres “sobrevivan y existan 10 años después de la reforma” haciendo alusión a la preocupación de hacer cambios al sistema y que éstos puedan traer consecuencias. “(Es lo más) razonable que he escuchado en los últimos dos años”, dijo.

¿Qué le parece que el superintendente de Salud, señale que los resultados económicos obtenidos por las isapres en 2015, muestran que la industria goza de buena salud?

Me parece insólito que ante una situación tan grave como la que está enfrentando el sistema privado de salud, la superintendencia minimice los riesgos que se corren. Basta mirar las cifras para darse cuenta que este es un avión que está perdiendo altura y que corre el riesgo de estrellarse. Y eso, la autoridad administrativa, que tiene la obligación de velar por los planes de salud de 3 millones y medio de personas que son nuestros afiliados, tiene la obligación y el deber de cautelarla.

¿A qué atribuye las declaraciones del superintendente?

Aquí hay falta de objetividad en la evaluación que hace la superintendencia, impulsados por motivaciones políticas. Con esto lo único que hace es justificar la incapacidad del gobierno de legislar para resolver este problema. Como el Ejecutivo no ha sido capaz de legislar se dice “bueno digamos que esto no es tan grave, no nos preocupemos, vamos volando bien y todavía queda mucha altura antes de que nos estrellemos en el suelo”.

¿Considera que Pavlovic está haciendo el trabajo que se le encomendó respecto de regular los seguros privados de salud?

Yo creo que no, porque él (superintendente) debería advertir esta situación a la población, debería alertar a los tribunales y debería poner énfasis en hacer los cambios legales para evitar que alguna de las isapres llegue a estrellarse. Al minimizarlo, a todo el mundo hace ver esta situación como algo normal.

¿Cuál es la actualidad de las isapres?

La rentabilidad sobre el patrimonio está decreciendo en forma importante, la utilidad calculada sobre los ingresos también está disminuyendo en forma sostenida en los últimos 10 años. Por eso digo que esto puede llevar el rumbo a una colisión. A lo mejor no será este año, o en 2017, pero en algún momento una isapres podría ser incapaz de cumplir con sus indicadores financieros y eso va a obligar a la superintendencia a intervenirla. Aquí lo que hay que analizar es la tendencia. Si el superintendente no ve que el avión está perdiendo altura es porque es ciego, no sabe volar, está mirando para otro lado o no quiere reconocer la realidad.

Hacienda

¿Qué le parecen las declaraciones del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, que advirtió que los actuales cambios que se estudian para la reforma de isapres pueden tener consecuencias en el futuro para la industria?

Yo creo que es lo más razonable que he escuchado en los últimos dos años, porque él se da cuenta que si se afecta al sistema de aseguradoras eso va a implicar mayores costos para el erario público, y eso hoy este país no está en condiciones de abordarlo. El sistema de isapres no le cuesta ni un peso al Estado, las personas se financian de su propio bolsillo su plan de salud.

Si el gobierno no muestra propuestas concretas de reforma en el mediano plazo ¿Qué harán?

El proyecto de ley que saldría en enero no salió, luego marzo, y ahora ya no dan fecha clara. Las nuevas declaraciones a nosotros nos hacen pensar en que tenemos que cambiar de estrategia, pero esa estrategia no la puedo anticipar. Podría ir por la vía de la autorregulación, es decir, ampliar la movilidad de personas con preexistencia para evitar que haya enfermos cautivos de isapres y se puedan mover entre ellas y en materia de ajuste de precios crear un panel de expertos, independiente, contratado por nosotros y ver qué pasa con la judicialización.
Recuadro :
DECLARACIONES

“Si el superintendente de Salud no ve que este avión está perdiendo altura, es ciego, no sabe volar, está mirando para otro lado o no quiere reconocer la realidad”.
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews