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País: Chile
Fecha: 2016-03-10
Medio: El Mercurio
Sección: Economía y Negocios
Página(s): B6
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Nuevo gerente enfatiza que se ha disminuido fuertemente el costo de administración y ventas:
Cruz Blanca responde críticas del superintendente de Salud
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"Es muy difícil (reducir costos) porque la gente cada vez está más envejecida, quiere más acceso a salud. Se puede recortar haciendo que los gastos pesen menos, que es subiendo las primas, pero no podemos. Solo se puede recortar siendo eficientes en los gastos operacionales -que es en el GAV (Gasto de Administración y Ventas), que lo hemos reducido a la mitad en los últimos años- y hay un esfuerzo de la industria por ser más eficiente. Pero también (necesitamos) que el gasto del usuario sea más eficiente".

De esta forma, el nuevo gerente general de isapre Cruz Blanca, el español Patxi Amutio, contestó las críticas realizadas por el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, quien cuestionó la "deficiente" gestión de control de costos de las aseguradoras privadas de salud.

Ayer, durante el curso realizado por la entidad a periodistas sobre "Isapres y el actual escenario de la salud en Chile", Amutio mostró que si el GAV era 21,1% en 1990, cinco años más tarde estaba en 20%. No obstante, en 2005 se había contraído hasta 14,5% y en 2014 ya alcanzaba niveles de 11,8%.

El ejecutivo enfatizó que para que el gasto del usuario sea eficiente, se pueden explorar mejores convenios, teniendo más "paquetización" -proceso que permite estandarizar pasos o procedimientos vinculados a un diagnóstico determinado-. No obstante, admite que para avanzar por este camino, el mayor obstáculo es "paquetizar" los honorarios médicos.

Además, Amutio reconoce que parte importante de la digitalización busca hacerle más cómoda la vida al usuario, pero hay un grupo de usuarios que prefiere ir a la sucursal. Por eso, esta sería una migración paulatina.
Recuadro :
Disminución de resultado

Las utilidades de Cruz Blanca cayeron 75,4% en 2015, según informó la Superintendencia de Salud.
 
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La isapre busca ser más digital y que sus clientes permitan que la aseguradora los asesore en su plan de salud.
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