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País: Chile
Fecha: 2016-04-05
Medio: La Tercera
Sección: Temas de Hoy Panama Papers
Página(s): 4
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Bernardo Marchant, Socio líder de TAX Performance Advisory de EY y ex director de Grandes Contribuyentes del SII:
"Fiscalización es compleja por la asimetría de información"
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C. Valenzuela
“Estamos en una nueva etapa del cumplimiento tributario global”, asegura Bernardo Marchant, socio líder de Tax Performance Advisory de EY (ex Ernst & Young) y ex director de Grandes Contribuyentes del SII durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

El experto dice que casos como los Panamá Papers son “la ola más reciente de un proceso de cambios que busca reducir la asimetría de información” sobre las rentas que se generan en el exterior. En esta dirección apuntan los planes de la Ocde y el G-20 y el convenio de intercambio automático de datos tributarios de 2013, dice. Este último fue suscrito por Chile y se hará efectivo en 2017.

¿Es habitual a nivel global el uso de sociedades offshore para disminuir la carga tributaria?

Lo es, por varias razones. Primero, porque generalmente están constituidas en países con baja o nula tributación de renta para no residentes, y además son jurisdicciones donde existe poca transparencia de la información, lo que permite, por ejemplo, ocultar al verdadero dueño de la renta.

¿Qué tan complejo es constituir una sociedad offshore en un paraíso fiscal?

Es muy simple, es cuestión de viajar a uno de estos países donde hay estudios de abogados, bastante informales a veces, que arman una sociedad en menos de un día.

¿Cuál es la racionalidad económica, más allá de reducir impuestos, detrás de estas sociedades?

Son útiles, por ejemplo, en casos en que dos compañías domiciliadas en distintos países quieren hacer un joint venture. A través de una sociedad offshore es más fácil informar las características del negocio y concretar la inversión en cualquier lugar.

¿Qué tan difícil es fiscalizar en Chile estas sociedades?

La fiscalización es compleja, porque hay una gran asimetría de información sobre operaciones de contribuyentes en el exterior, algo que de todas formas está en camino de mejorar a través de los acuerdos de intercambio de datos.

Hasta que se concrete este nuevo enfoque, en Chile no conocemos las operaciones de un contribuyente en otro país, salvo que él las reporte. Además, tampoco la autoridad tributaria de otro país tiene ninguna obligación de informarlas y, adicionalmente, es muy difícil superar normas como el secreto bancario. Entonces, hasta ahora esa fiscalización está supeditada a que un país entregue un dato referencial o que el tema aparezca en algún proceso habitual.

¿La norma antielusión de la Reforma Tributaria podría contribuir a mejorar la fiscalización?

Efectivamente es un componente fuerte para este tipo de situaciones. La norma incorpora atribuciones para que el Servicio vea fondo sobre forma en las operaciones. Con esto, si el SII ve que en el exterior un vehículo de inversión es utilizado para ocultar renta, podría cuestionarlo e intentar demostrar por qué apunta exclusivamente a reducir impuestos y no responde a otra justificación.
Recuadro :
“Las sociedades offshore se constituyen generalmente en países con baja o nula tributación de no residentes”.
 
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