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País: Chile
Fecha: 2016-04-11
Medio: Estrategia
Sección: Banca & Finanzas
Página(s): 18
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El Impacto que Tendrá el Proyecto de Medios de Pago Sobre el Sistema Financiero
Si bien los actores de la industria están de acuerdo en fomentar los medios de pago, plantean que el aumentar el número de operadores debe hacerse manteniendo el modelo de Transbank. Por otro lado, Metro se asoma como el primer emisor no bancario más probable.
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Ha pasado casi un año desde que el Gobierno reactivó en el Congreso el proyecto de Ley que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondos por entidades no bancarias, al enviar nuevas indicaciones al texto legislativo. Actualmente, la iniciativa se encuentra en trámite en la Comisión de Hacienda del Senado, donde ya los parlamentarios han aprobado los primeros artículos.

La entrada de nuevos operadores a la administración de tarjetas de prepago tiene expectantes tanto a los bancos como a otras entidades financieras, los cuales se encuentran analizando el impacto que tendrá la llegada de nuevos emisores que introduzcan competencia, considerando que actualmente es Transbank el operador exclusivo de este sistema.

Desde los bancos señalan estar conscientes que los medios de pago se están diversificando, por lo que estarían abiertos a mayor competencia. Según el gerente general de Scotiabank, Francisco Sardón, “la banca está dispuesta a competir con distintas alternativas de pago y permitir el ingreso de otros medios de pago”. Aun así, indica que los costos de la administración de los actuales medios de pago, principalmente en manos de Transbank, “son tremendamente competitivos cuando los comparamos con otros mercados, así que no hay un problema de precios en este momento, sino que lo que tenemos que hacer es sensibilizar el ingreso de otros medios de pago”.

El gremio bancario califica el tema como complejo. Si bien se muestran de acuerdo en ir ampliando el mercado de tarjetas y que vaya disminuyendo el uso de efectivo, precisan que la tarjeta de prepago tiene complejidades, ya que debe dar seguridad tanto a emisor como a receptor. “Esta es la clave del asunto. Si uno analiza la tarjeta de débito, esta funciona sobre fondos disponibles y quien la emite es un banco, y el emisor tiene que responder frente a quien la recibe”, señala el presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin-Zeuthen. Agrega que “quien emita debe dar la seguridad a quienes la reciban (la tarjeta) que va a ser pagada, por consiguiente los emisores deben estar muy regulados”.

Para los expertos, el mayor impacto para los bancos será tener que competir con emisores similares, como cajas de compensación, retail, y cooperativas entre otros. Según el director ejecutivo de Consultoría para la Industria Financiera de EY, Claudio Corbetta, el ingreso de nuevos operadores optimizará el sistema de emisión y adquirencia en las comisiones a abonar. “No obstante, también es necesario resaltar que la experiencia internacional previa en este tipo de procesos tampoco garantiza una baja de precio”, señala.

Agrega que otro de los impactos en la banca será que los nuevos participantes “ingresen no tanto del lado de la emisión de estos productos sino también del lado de la adquirencia y del procesamiento, lo cual cambiaría el mapa competitivo que existe hoy día en las sociedades de apoyo al giro”.

Desde las instituciones que quieren entrar a esta competencia, el tema cobra relevancia por el efecto de inclusión financiera que va a generar. Para el gerente general de Coopeuch, Rodrigo Silva, el proyecto de ley “es un buen paso para que otros actores participen activamente en la entrega de medios de pago, y en el caso de las cooperativas, a nuestros socios, por tanto hay un esquema que se está rompiendo con esta nueva ley”. En esa línea, asegura que están llevando adelante un plan para dar acceso a los socios a tarjetas de crédito y cuentas vista, esperando en un plazo de tres años llegar a 200.000 personas con esos productos.

Para los senadores que están discutiendo este proyecto en la comisión de Hacienda, los bancos no han usado su facultad de emitir tarjetas de prepago, “porque han privilegiado productos como la tarjeta de débito, por tanto se piensa que va a significar un aumento de la competencia con la disminución del valor de las comisiones, en ese sentido hay altas expectativas en el proyecto”, dice el senador y miembro de la instancia, José García Ruminot.

En ese marco, el legislador considera que “el sistema financiero sí está preparado y está con alto interés en participar, por lo que nos piden que el despacho del proyecto sea pronto”.

AJUSTES INTERNOS

Algunos actores de la banca consideran que los ajustes internos que tendrá que hacer cada entidad para adaptarse a la nueva ley, pasarán por saber quiénes serán los nuevos emisores que entrarán a competir, por lo que aún no han previsto cuáles serán esos cambios. Sin embargo, la preocupación de la industria también pasa por la operatividad, desde el punto de vista de qué mecanismo se utilizará para establecer esta mayor competencia, y desde qué plataforma. Para la Abif, los cambios deben hacerse desde lo ya establecido.

“Lo lógico es que sea sobre la plataforma de débito de Transbank. Es costoso y toma tiempo crear carreteras distintas para un país del tamaño de Chile”, indica Schulin-Zeuthen.

Desde EY, Cobetta considera que el sistema bancario debería operar normalmente en este nuevo escenario tanto en infraestructura, comercial y educación financiera. Sin embargo, advierte del avance que están teniendo los medios de pago en el mundo, con mayor tecnología, y considerando que en Chile, cerca del 35% de la población no tiene cuenta bancaria, “ante lo cual los bancos si deberán posiblemente realizar inversiones considerables”.

EL INGRESO DE METRO

El pasado martes, el Ejecutivo presentó una nueva indicación al proyecto, la cual permitirá a Metro de Santiago emitir y operar estos medios de pago con provisión de fondos. El texto plantea modificar la ley que transforma al ferrocarril metropolitano en sociedad anónima en el sentido de autorizarlo a operar medios de pago, para lo cual “la sociedad deberá constituir una o más sociedades filiales o coligadas, para lo cual podrá contemplar aportes de capital que deberán contar con la autorización previa del Ministerio de Hacienda”. Dice la indicación que estas nuevas sociedades que crearía Metro estarán supervisadas por la Superintendencia de Bancos. Según el presidente de la Abif, Metro deberá evaluar el caso de negocios de implementar este sistema, “a su vez el desarrollo de esto requiere de una inversión enorme y dados los problemas que ya tenemos con el Transantiago, entrar a financiar un cambio tecnológico mayor, creo que debe ser evaluado”.
Recuadro :
Para los senadores que están discutiendo este proyecto en la comisión de Hacienda, los bancos no han usado su facultad de emitir tarjetas de prepago privilegiando la tarjeta de débito.
 
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Los expertos señalan que el ingreso de nuevos operadores de medios de pago optimizará el sistema de emisión y adquirencia en las comisiones a abonar.
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