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País: Chile
Fecha: 2016-04-16
Medio: La Tercera
Sección: Negocios
Página(s): 69
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El 72% de empresas del IGPA no capacita continuamente a directores
EY analizó los formularios de autoevaluación contemplados en la reciente norma 385.
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Claudio Reyes
El 72% de las empresas del Indice General de Precios de Acciones (IGPA) de la Bolsa de Santiago, no cuenta con una capacitación continua de sus directores.

Así lo reveló un estudio que la consultora EY realizó en base a formularios remitidos a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en el marco de la Norma de Carácter General (NCG) 385, que rige desde 2015 y establece directrices para la difusión de información de las prácticas de gobierno corporativo.

El análisis arrojó, entre otros resultados, que el 69% de las firmas señaló no entregar información a los accionistas sobre los candidatos a directores y que el 49% no cuenta con un proceso formal de gestión y control de riesgo. Por otro lado, el 75% respondió que no tiene políticas que fomenten la diversidad.

Mientras, el 95% de las firmas contestó que no posee una unidad de responsabilidad social empresarial (RSE) y el 79%, que no tiene procedimientos de mejora continua en operaciones.

EY consignó en el informe que, debido a que se trata del primer año que las empresas responden el formulario, reportando las prácticas fijadas al 31 de diciembre de 2015, es probable que en el “futuro se observe una evolución en relación a cómo las distintas compañías están abordando este ejercicio, que no sólo sirve para informar a sus distintos stakeholders sobre el funcionamiento de su gobierno corporativo, sino que para medirse a sí mismas”.

La perspectiva general que muestra este estudio, agregó, es que las empresas aún están rezagadas en varios aspectos que son considerados buenas prácticas a nivel internacional y que están contempladas en el formulario de la NCG 385. En general, consignó también el documento, hay espacio para un mayor involucramiento de los directores en temas sensibles de la organización.

“Llama la atención la poca interacción directa que tienen los directores con asesores clave como los auditores externos o unidades estratégicas como auditoría interna o el área de riesgo”, señaló, añadiendo que el formulario deja en evidencia el acercamiento limitado que tiene el directorio con aspectos de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
 
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