Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2016-04-19
Medio: La Segunda
Sección: Especiales
Página(s): 23
Centimetraje: 15.0x26.0 cms
Isapres de Chile:
Aumenta diagnóstico y uso del GES (Auge) en personas con hipotiroidismo
El total de casos GES (Auge) por esta patología aumentó en los últimos 2 años en 111%, el número de prestaciones en 435% y el gasto en más de 400%.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
La tiroides es una glándula endocrina situada en la parte anterior y baja del cuello, justo debajo de la manzana de Adán y sobre la tráquea. Cumple una función esencial en nuestro organismo, pues regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas. Por lo tanto, su mal funcionamiento dará siempre lugar a diversos problemas que obligarán a seguir un tratamiento.

Los registros de las isapres muestran que el número de pacientes con hipotiroidismo —disminución funcional de la glándula tiroides— atendidos por el GES (Auge) pasó de 14.400 en 2013, a 19.785 en 2014 y 30.393 el año pasado, es decir se registró un alza de 111% en dos años, con 435% de aumento en el número de prestaciones asociadas.

La mayoría de los casos corresponde a mujeres, las que alcanzan alrededor del 80% de la población atendida por esta enfermedad. Sin embargo, año a año se observa un aumento relevante en la cantidad de hombres que presentan este problema de salud.

La experiencia recabada en estos años ha permitido una baja en el precio promedio de las prestaciones en el período revisado de 4,2% nominal, pasando desde $6.265 a $6.011 el último año.

No obstante, el importante aumento tanto de los pacientes como de las atenciones por persona antes indicado resulta en un fuerte aumento del gasto por hipotiroidismo GES en las isapres, como se indica en el recuadro.

Lo anterior, demuestra que el GES (Auge) ha permitido un mayor acceso a esta especialidad, alcanzando mayores diagnósticos, logrando que cada día más pacientes sean tratados.

BUENOS CONVENIOS

Gonzalo Simón, gerente de Desarrollo de Isapres de Chile, puntualiza que si bien el número de pacientes por hipotiroidismo puede crecer más, lo importante es "el compromiso de las isapres por mantener el servicio y la cobertura, los que están absolutamente formalizados a través de un contrato. Por tanto, tal convicción se va a mantener no obstante los cambios que se puedan producir tanto en mayor número de pacientes como en mayores necesidades que estos vayan a tener".

Reafirma que "las isapres dan una prioridad relevante en conseguir buenos convenios y tratar que la mayor cantidad de personas con las condiciones para atenderse a través del GES reciban sus atenciones médicas a través de este mecanismo".
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews