Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2016-04-26
Medio: La Segunda
Sección: Especiales
Página(s): 21
Centimetraje: 15.0x26.0 cms
Asociación de Isapres de Chile
Aumenta el cáncer en el GES
La población que más utilizó el GES (Auge) para cubrir la atención de un cáncer fueron los adultos mayores de 60 años, que aumentaron el uso de este beneficio en 66% en cuatro años.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
Un alza de 41% se registró entre 2010 y 2014 en el uso del programa de Garantías Explicitas en Salud (GES, ex Auge) por cáncer en las isapres, un crecimiento que fue más severo entre los hombres (58% de la población atendida por esta enfermedad), mientras que las mujeres lo hicieron en 35%, según los registros de la Asociación de Isapres de Chile.

Al ver el crecimiento de las tasas por 1.000 beneficiarios, una vez más los hombres son los que más crecen con 32%, mientras que las mujeres solo lo hacen en 18%. Sin embargo, la tasa de casos de cáncer por 1.000 afiliados sigue estando liderada por las mujeres, que más que duplican a los hombres.

En términos etarios, la población que más utilizó el GES para cubrir la atención de un cáncer fueron los adultos mayores de 60 años que aumentaron la utilización de este beneficio en 66%. Más abajo se ubican los niños con 34% y las personas de entre 25 y 59 años con 31%.

Estas cifras explican por qué la tasa de casos por 1.000 beneficiarios de los adultos mayores es 25 veces superior a la de los menores de 24 años.

"Con esto queda demostrado que los afiliados de isapres utilizan en forma mayoritaria el GES para los tratamientos del cáncer", asegura el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes.

Este mayor uso del GES en las isapres para casos de cáncer ha significado un aumento de 83% en el gasto por este concepto entre 2010 y 2014, llegando a invertir 62 mil millones de pesos considerando el uso del Auge y la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas, CAEC.

Este último punto es relevante, considerando que los afiliados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) solo acceden al tratamiento establecido en el protocolo que elabora el Ministerio de Salud, situación que no ocurre con los beneficiarios de las isapres que pueden acceder al CAEC para cubrir prestaciones que no están en la canasta GES.

De hecho, el cáncer representa un tercio del gasto total que invierten las isapres en el Plan Auge.

El gasto GES creció al doble en 4 años, pasando de 25 mil millones de pesos a más de 50 mil millones. Si a este monto se agrega el gasto financiado por las isapres en GES, a través del GES-CAEC, llega a más de 62 mil millones de pesos en 2014.
Recuadro :
Cáncer en Chile

Catorce tipos de cáncer son los que están cubiertos por el programa GES (ex Auge). De ellos, los más comunes, que en conjunto abarcan el 60% de los casos cubiertos por las isapres, son:

1 Cervicouterino: causa más de 600 fallecimientos al año en mujeres de edad reproductiva.

2 Mama: es la primera causa de muerte de las chilenas.

3 Próstata: es el cáncer número 1 en hombres atendidos por el GES.
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews