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País: Chile
Fecha: 2016-04-27
Medio: Pulso
Página(s): 12-13
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El 73% de los afiliados usuarios del GES se siente satisfecho con su isapre
Estudio encargado por la Asociación de Isapres revela que 70% de los usuarios de dicho programa afirma que las aseguradoras le permiten acceso a prestadores de salud de calidad.
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XIMENA CELEDÓN F.
Junto a las AFP, las isapres suelen salir a la palestra de la opinión pública si de mala imagen se trata. Lo contradictorio es que a la hora de calificar a la aseguradora de salud en la que están afiliados, la opinión de las personas suele cambiar diametralmente.

Un estudio encargado por la Asociación de Isapres y realizado por Cadem. a través del que se buscaba conocer las percepciones sobre el sistema isapre de los afiliados que ha usado el sistema GES/AUGE, dio cuenta que tal como lo revelaron los sondeos realizados en años previos, se mantiene un alto nivel de evaluación positiva en cuanto a satisfacción. El estudio se realizó entre el viernes 25 de marzo y el viernes 1 de abril, considerando 381 casos, residentes en las regiones Metropolita- na, V y VIII.

Lo primero es señalar que el usuario GES/AUGE considera una proporción de 40% de hombres y 60% de mujeres, siendo los segmentos etáreos que predominan el de 31-45 años (40%) y 46- 60 años (43%), correspondiendo mayoritariamente a los segmentos C1 (43%) y C2 (41%) de la población.

El estudio revela que un 73% de los consultados se siente satisfecho con su isapre, cifra similar a la obtenida en los estudios realizados a todos los afiliados de las aseguradoras de salud privada durante 2014 y 2015. En esa misma línea, un 70% de los usuarios del programa GES/AUGE declara que las isapres aseguran acceso a prestadores de salud de calidad; un 62% que otorgan atención oportuna; y un 50% que entregan la confianza de tener cobertura en caso de que ocurra algo grave.

También se indica que la evaluación que obtiene el programa GES/AUGE “no dista mucho de los buenos resultados en términos de satisfacción que tienen la isapres en general. Así, los usuarios del programa, en un 58%, declaran sentirse muy o bastante satisfechos con el GES vs. un 20% que afirma sentirse poco o nada satisfecho”.

De acuerdo al estudio, también son altos los niveles de satisfacción con la calidad de la atención médica, la clínica u hospital a la que se accedió y los tiempos de espera . Un escalón más abajo, pero igualmente con alto grado de satisfacción, se encuentran el proceso de activación del GES/AUGE (59%) y los descuentos en medicamentos (55%).

Sobre este último punto, llama la atención el porcentaje de personas que no res- ponde o no sabe (10%), lo que estaría dando cuenta de la falta de información que se registra en este punto específico.

Con todo, un mayoritario 73% está muy de acuerdo o de acuerdo con que el GES/AUGE ayudó a resolver sus problemas de manera eficiente y un 67% afirma que la atención recibida a este programa fue la solución a su problema de salud.

No obstante, es igualmente importante destacar que dentro de esta generalizada evaluación positiva, el grupo C1 se convierte en un grupo más crítico para las Isapres, siendo relevante tal vez poner un foco especial en la atención entregada a este grupo más exigente. En lo relativo a las patologías/ enfermedades que predominan entre los afiliados que han utilizado el programa GES/A’UGE, resaltan principalmente la hipertensión (16%), seguida por la diabetes (11%) y la depresión (10%).

“Es súper interesante que a pesar de la mala imagen pública que tienen las isapres, los usuarios tienen una alta satisfacción con su isapre. Pero más interesante aún es que quienes han tenido una enfermedad que se han tratado a través del GES, tienen el mismo nivel de satisfacción que todos los otros usuarios que puede haber tenido o no una enfermedad. En el fondo, lo que demuestra el estudio es que el GES funciona y que la isapre hoy te permite acceder a prestadores de salud de calidad para poder solucionar este tipo de problemas”, señaló Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem.

A su vez, Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres, señaló que lo que se puede deducir es que “el GES es una buena herramienta que está siendo comprendida por los usuarios, han comprendido los beneficios del GES en cuanto a coberturas garantizadas, en calidad garantizada y por esa razón lo están usando más. Creo que eso muestra un potencial de que el GES debería seguir desarrollándose con nuevas patologías”.
Recuadro :
¿Qué ha pasado? Estudio revela que los usuarios del programa GES/AUGE mantienen un alto nivel de satisfacción respecto a su isapre.

¿Por qué ha pasado? La opinión se relaciona, de acuerdo al estudio, con que a través del GES el usuario estima que tiene acceso a prestadores de calidad.

¿Qué es lo que viene? El presidente de la Asociación de Isapres indica que el nivel de satisfacción que revelan los usuarios es un potencial de que el GES debería seguir desarrollándose con nuevas patologías.

¿Qué es? Las Garantías Explícitas en Salud constituyen un conjunto de beneficios garantizados por Ley para las personas afiliadas a Fonasa y a las Isapres.

-Los afiliados a las isapres abiertas ascienden a 3.314.427, de acuerdo a cifras de la Superintendencia de Salud a diciembre de 2015.

“El GES es una buena herramienta que está siendo comprendida por los usuarios”. RAFAEL CAVIEDES Presidente Asociación de Isapres.

“Lo que demuestra el estudio es que el GES funciona y que la isapre permite acceder a prestadores de salud de calidad”. ROBERTO IZIKSIN Gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem

Metodología del estudio

Técnica: Encuestas telefónicas con sistema Cati a teléfonos fijos y celulares. Universo: Hombres y mujeres, de 18 a 60 años, afiliados a isapres, que hayan utilizado garantías GES/AUGE alguna vez. Residentes en las regiones Metropolitana, V y VIII. Muestreo: Para las entrevistas a través del teléfono el muestreo fue probabilístico, a partir de BBDD con cobertura nacional, propias de Cadem, y dentro del hogar, la selección de los sujetos fue completamente aleatoria. Muestra: 381 casos total. Error: N381: +/- 5,0 puntos porcentuales al 95% de confianza. Fecha de Terreno: Desde el viernes 25 de marzo al viernes 1 de abril.
 
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