Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2016-05-02
Medio: El Diario Financiero
Sección: Finanzas & Mercados
Página(s): 22-23
Centimetraje: 32.0x50.0 cms
SEGÚN LA 14 VERSIÓN DE LA ENCUESTA GLOBAL DE FRAUDE REALIZADA POR LA CONSULTORA
EY: Empeora percepción de ejecutivos chilenos por aumento de corrupción en su industria
El porcentaje de encuestados que estima que hay fraude en su sector subió 17 puntos en dos años, totalizando 54%. Pero no todo es tan negativo, ya que estamos mejor que la región.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
Por Jimena Catrón S.
Al parecer, la relación que se está configurando en el mercado local, es que a mayor desaceleración de la economía, mayor presencia -o destape- de escándalos por fraude, estafas piramidales, colusiones varias, desvío de recursos de empresas para financiamiento de la política, etc.

Y si antes la palabra “corrupción” podía escandalizar a varios, ahora ya parece un término de uso más común del que se quisiera. Paradójicamente, esto ocurre en un contexto en el cual la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), así como otros fiscalizadores, se han abocado a dictar normas más estrictas para evitar nuevos escándalos.

De hecho, según la 14 versión de la Encuesta Global de Fraude, realizada por EY, las respuestas que dieron los ejecutivos que formaron parte de la muestra, entre octubre de 2015 y enero de este año, reflejan de manera concreta este nuevo escenario.

Aunque suene a un consuelo poco efectivo, de todas formas el mercado local se encuentra “más sano” en términos de corrupción y fraude, que el resto de la región. Ahora, si nos queremos comparar con mercados desarrollados, lamentablemente estamos muy lejos.

Las cifras

Uno de los resultados que más llamó la atención en esta versión del estudio, fue el que 54% de los encuestados respondiera que estima que hay corrupción y/o soborno en el país o su industria.

De hecho, esto representa un aumento de 17 puntos en dos años, cuando la proporción alcanzada 37%.

El promedio de Sudamérica fue de 74%, mientras que los desarrollados alcanzaron apenas 21%.

En línea con lo anterior, el 20% de los encuestados afirma que es común sobornar en su industria para ganar contratos. Es más, yendo un poco más allá, incluso el 18% de los ejecutivos justifica los pagos “no éticos” para lograr negocios.

En esto estamos ok

Pero no seamos pesimistas, ya que hay áreas en las que obtenemos buenos resultados.

Por ejemplo, en el aspecto relacionado a que la consecución de las metas financieras de la compañía en la que se trabaja “justifica todos los medios”.

Así, el 10% considera justificable tener políticas de cambio de productos más flexibles, mientras que 8% cree que se justifica extender el período de reporte de información de la operación.

Por otro lado, 2% está de acuerdo en que está bien antedatar un contrato, y 4% que se cambien los supuestos para determinar valorizaciones/reservas y así obtener mejores resultados.

Pero un aplastante 84% sostiene que ninguna de las anteriores es justificable.
Recuadro :
SEGÚN EL LÍDER DE PREVENCIÓN DE INVESTIGACIÓN DE FRAUDES (FIDS) DE EY

“En épocas de crisis los incentivos para cometer fraude se incrementan”

Jorge Vio comentó que para combatir estas prácticas es necesario contar con un sistema permanente de monitoreo

Ahora la pregunta es cómo lograr que estas prácticas sean eliminadas o al menos combatidas al interior de las empresas. Y según comentó Jorge Vio, líder de Prevención de Investigación de Fraudes (FIDS) de EY, lo importante es dejar de racionalizar y justificar estas conductas.

-Este empeoramiento de algunos indicadores, ¿puede ser un hecho puntual o corresponde a una tendencia?

-Efectivamente desde el último estudio del 2014 se evidencia un aumento en la percepción de corrupción y/o soborno. Esto puede tener una explicación en los casos de fraude y corrupción que se han conocido en estos últimos años.

-¿Influye en esto la desaceleración económica?

-Sin duda un factor relevante a considerar es que en épocas de crisis, los incentivos para cometer fraude se incrementan. Las organizaciones y los individuos tienen mayores presiones para obtener ingresos y la racionalización para justificar algunas conductas irregulares es más frecuente. También pueden haber contribuido a este fenómeno. Por este motivo creemos que hoy más que nunca fundamental efectuar una buena evaluación de los riesgos de fraude.

-¿La práctica de pagar por ganar contratos o retenerlos como se puede cambiar? Que es lo que se paga a cambio?

-El fraude y la corrupción forma parte del mundo de los negocios a tal grado, que las empresas a nivel global pueden perder hasta el 5% de sus ingresos.

A través de un enfoque de contención proactivo que involucre el análisis y la evaluación permanente de los principales riesgos de fraude, la identificación de controles preventivos y detectivos que mitiguen estos riesgos, así como un sistema permanente de monitoreo a través de herramientas de análisis de datos, son dos maneras que probaron ser efectivas para combatir este problema.

-¿Por qué existe una percepción respecto a que en nuestro país se prefiere pagar una “coima” con dinero, y no de una manera más “disimulada”?

-Esta percepción puede tener una explicación en que en algunas jurisdicciones los “pagos de facilitación” (facilitating payments) son permitidos.

Estos son pagos de pequeña cuantía que se hacen a un funcionario público para conseguir acelerar un trámite administrativo, obtener un permiso, una licencia o un servicio.

A diferencia de otras formas de corrupción, los pagos de facilitación no suelen implicar una injusticia directa por parte del que paga, porque tiene derecho a aquello que solicita. Quizá por ello la actitud hacia este tipo de pagos suele ser permisiva.


De todas formas el mercado local se encuentra "más sano" en términos de corrupción y fraude, que el resto de la región. Ahora, si nos comparamos con mercados desarrollados, estamos muy lejos de su standard.

"Los individuos tienen mayor presión para obtener ingresos y la justificación para algunas conductas irregulares es más frecuente".
 
Ampliar Imagen
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews