Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2016-05-16
Medio: La Tercera
Sección: Nacional
Página(s): 16
Centimetraje: 8.0x25.5 cms
Isapres: atenciones del programa aumentaron un 87% entre 2010 y 2015
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
J. Herrera y G. Sandoval
El uso del programa Auge en el sistema privado ha tenido un aumento en los últimos años. Así lo revelan las cifras entregadas por la Asociación de Isapres, que indican que entre 2010 y 2015, las atenciones crecieron un 87%, con un promedio de 100 mil personas atendidas cada año, sumando en una década más de un millón de usuarios ha recibido alguna prestación Auge. Las patologías con más pacientes son hipertensión arterial, depresión, diabetes e hipotiroidismo.

En cuanto a la demanda, son las mujeres las que más usan el sistema: 53% del total en 2010 y 57% en 2015. Las cifras, además, revelan un crecimiento de la demanda, entre 2010 y 2015, del 74% en el caso de los hombres y del 99% en las mujeres, totalizando 10 millones de prestaciones Auge al año pasado. Según la Asociación de Isapres, esto ha implicado que los costos asociados se dupliquen en los últimos cinco años, con un alza del 66% del gasto real por beneficiario.

'En todas las patologías ha aumentado la tasa de uso del Auge y eso significa que las personas lo conocen más y han dejado de utilizar las coberturas habituales de su plan, para utilizar prestadores en las redes', dijo el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes. Oscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, dijo que es positivo que la gente acceda a los beneficios del Auge. Sin embargo, advirtió que el valor de la prima es definida de forma unilateral, 'necesitamos una solución institucional que de garantía para que los costos se ajusten a lo que corresponda'.
Recuadro :
USO DEL AUGE

'En todas las patologías ha aumentado la tasa de uso Auge'

Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews