Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2016-05-20
Medio: Pulso
Sección: EMPRESAS & MERCADOS
Página(s): 8
Centimetraje: 16.0x12.0 cms
ENTREVISTA CON SUPERINTENDENTE DE ISAPRES
Sebastián Pavlovic: “Nos parece que en el mediano plazo es insostenible la judicialización”
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
L. CÁRDENAS
—'Hemos planteado la necesidad de una reforma que se haga cargo de los problemas que tienen los usuarios del sistema', señala el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic.

¿Qué le parece que las isapres sostengan que el nivel de judicialización podría hacerlas quebrar?

—Nos parece que en el mediano plazo es insostenible la judicialización y, por lo tanto, se requiere de reformas y compartimos que es necesario hacerle cambios a las reglas del juego y venimos trabajando en eso desde hace un buen tiempo, justamente con miras a resolver los principales problemas que están sufriendo los usuarios.

¿Hay plazos más concretos frente a todo el tiempo que ha pasado?

—No me corresponde dar plazos, además que varios plazos ya se dieron y seguimos trabajando. Entendemos que hay una urgencia y un grado de conflictividad importante y preocupación de la opinión pública. Estamos trabajando en conjunto con Hacienda y Salud para poder presentar al Congreso un proyecto de Ley que se haga cargo.

¿Es preocupante este tema, dado el nivel de exigencia a la que están sometidas las isapres?

—Lo que pasa es que no podemos ser más exigentes que el estándar que la ley ha exigido. Evidentemente en una discusión legislativa podrán mejorar esos indicadores o límites legales, pero en la medida que cumplan con los indicadores legales, nos parece que no hay incumplimiento o expresar una preocupación más allá de informar esta situación a la opinión pública.

¿Esto implicaría que en el mediano plazo las empresas deban capitalizarse?

—Eventualmente dependiendo de sus proyectos de desarrollo futuro. En la medida que les interese desarrollarse van a necesitar liquidez que puedan obtener vía capitalización o endeudamiento, pero es una decisión que corresponde a los accionistas.
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews