Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2016-05-25
Medio: Las Últimas Noticias
Sección: Economía
Página(s): 22
Centimetraje: 23.0x25.0 cms
No subirá los planes y su compromiso es congelar los precios en los próximos años
Optima, la isapre que le quita afiliados a Fonasa
El 80% de los cotizantes que incorporan vienen de la entidad pública.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
MAURICIO RUIZ
L a isapre Optima le puede sonar a nueva, pero su origen data desde que se creó el sistema de salud privado, a principios de los 80, para atender sólo a los trabajadores de ferrocarriles y se llamaba Ferrosalud.

En 2008 fue vendida a la sociedad de Inversiones NGR y pasó a recibir a todo tipo de trabajadores. Como isapre abierta decidió mantener el modelo de negocio que tenía cuando atendía sólo a los empleados ferroviarios: que la mayoría de sus cotizantes financien los planes con el 7% legal de la remuneración. Un mérito por estos días porque, en promedio, los afiliados al sistema isapre están cotizando un 10% de sus remuneraciones.

'La isapre tiene 20 mil cotizantes y te diría que el 90% está en torno al 7% y los menos están entre 7,5% y 8%.', dice Luis Atabales, gerente general de Optima.

-¿Cómo logran tener planes baratos?

-Porque ofrecemos planes con una red de prestadores de salud preferentes con los que podemos hacer una buena gestión de costo. Nuestro objetivo es que el afiliado no pague más del 7%.

-¿Con qué prestadores preferentes trabajan?

-Con el Hospital Clínico del la Universidad de Chile, el Hospital del Profesor, la Clínica Dávila, la red Integramédica, Megasalud, Plusmédica, entre otros. Nos permite ofrecer buena calidad y excelente cobertura frente a Fonasa.

-¿Ustedes compiten por los afiliados de Fonasa?

-Hay mucha gente que está en Fonasa que perfectamente puede acceder a nuestros planes, porque les ofrecemos más que el plan del sistema público.

-¿Le quitan muchos afiliados a Fonasa?

-Te diría que el 80% de los afiliados que se incorporan a isapre Optima vienen de Fonasa. Nuestros afiliados que ganan desde 350 mil pesos hacia arriba tienen planes muy atractivos en nuestra isapre.

-¿Qué tan buena es la cobertura de los planes. Por ejemplo, qué puede conseguir una persona que gana 400 mil pesos?

-Puede conseguir una cobertura hospitalaria de hasta 90% y de entre 80% y 90% para de cobertura ambulatoria. Y tenemos copagos fijos en consultas médicas de entre 2.500 y 5.000 pesos. Nosotros competimos por precio porque reinvertimos nuestras utilidades y eso nos ha permitido crecer a una tasa de 15% anual, mientras que el sistema sube un 5%.

-En Optima hace cinco años que no suben los planes de salud. ¿Seguirán con esa política?

-El compromiso de nuestro directorio y de nuestros accionistas es mantener los planes sin adecuación de precio en los próximos años. No tenemos una presión de costo que nos obligue a modificar los precios. En el sistema el costo técnico, lo que se gasta en prestaciones y subidios (pago de licencias), es de 90 por ciento. Cobran 100 y pagan 90. Nuestro costo técnico es mucho más bajo.

-¿Cuánto es?

-60 por ciento.

-Pero a medida que crezcan ese costo va a subir .

-Sí, pero nos quedan muchos años para llegar a niveles de ser una isapre de 200 mil afiliados.

-¿Cuántos planes venden?

-Cerca de 100 planes. No tenemos miles de planes como el sistema, con determinados prestadores o en red de prestadores. Son fáciles de comparar y trabajamos con un solo arancel.
 
Ampliar Imagen
Pie de Imagen :
Luis Atabales, gerente general de Optima, dice que el 90% de los afiados paga el 7% legal.
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews