Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2016-05-25
Medio: La Tercera
Sección: Nacional
Página(s): 16
Centimetraje: 25.5x25.5 cms
Hacienda por reforma a isapres: “No hay fecha ni está en el paquete de urgencias”
Ministro Rodrigo Valdés ratificó que no se priorizará su envío al Congreso, lo que se esperaba ocurriera durante junio.

Gremio planteó que 'hay 3,3 millones de personas en el sistema privado y el alto riesgo lo tienen ellos ante esta incertidumbre'.

Parlamentarios coinciden en que el tema 'debe tener prioridad'. Comisión Salud del Senado retomará proyecto propio.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
L. Leiva y G. Sandoval
La Presidenta Bachelet no la mencionó en su discurso del 21 de mayo y, ayer, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió a la reforma a las isapres aclarando que 'hay avances, pero no hay fecha ni está dentro del paquete de urgencias'. De esta forma, si la omisión de la iniciativa en la cuenta pública dejaba aún espacio a que el proyecto fuese enviado durante este semestre al Congreso, las declaraciones del titular de Hacienda alejaron más esa posibilidad. La iniciativa, que se esperaba fuera enviada durante junio al Congreso, está siendo trabajada desde abril de 2014, cuando se convocó a un panel de expertos para delinear las bases de un proyecto que permitiera 'más solidaridad para financiar la salud y terminar con los abusos de las isapres', según consta en el programa de gobierno.

La propuesta se entregó seis meses después, dando inicio a la fase prelegislativa de la reforma. Entre los avances que alude Valdés, se incluye que hace sólo semanas se logró destrabar uno de los puntos que causaba mayor discrepancia en la reforma: la creación de un fondo mancomunado entre isapres y Fonasa, financiado con parte de las cotizaciones para costear fármacos y trasplantes, lo que constituiría la primera unión entre ambos sistemas. Hasta ahora, el gobierno ha reiterado la intención de llegar con un proyecto consensuado al Congreso, que permita una tramitación rápida, lo que estaría demorando la gestión. Reacciones El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, dijo que 'si no hacen nada, quizás ese es el mecanismo para que algunas isapres comiencen a desaparecer'.

Agregó que 'es difícil saber qué va pasar, porque sectores del gobierno se quiere avanzar en crear un seguro único, pero el horno no está para una reforma profunda que implique eliminar a las isapres. No está la capacidad ni el tiempo de desarrollar un proyecto de tal magnitud', dijo Caviedes. En cambio, la 'propuesta de las isapres no le gusta a mucha gente en el gobierno, porque sienten que es darle una bendición y buscarle una solución al problema de judicialización que está afectando al sistema privado' , sostuvo. En esa línea, Caviedes indicó que, si la reforma no es presentada, 'insistiremos en desarrollar propuestas que permitan resolver en forma administrativa el modelo de adecuación de precios y la libre movilidad en el sistema', refiriéndose a temas que se trabajaron en 2014 con la Superintendencia de Salud, pero que se suspendieron en abril de 2015, tras el anuncio de un proyecto de ley al Congreso.

'Hay 3,3 millones de personas en el sistema privado y el alto riesgo lo tienen ellos ante esta incertidumbre', añadió el presidente de las isapres. El abogado de usuarios de isapre, Pedro Barría, comparte esa mirada: 'Ante ese escenario habría que ampliar las posibilidades de que el sistema se pudiera mejorar por iniciativa de los propios actores'. Barría ejemplifica esto con lo realizado por las isapres Banmédica, Masvida, Vida Tres y Optima, que no reajustaron sus planes de salud y, pese a ello, mantienen utilidades. La presidenta de la Comisión de Salud del Senado, Carolina Goic (DC) indicó que 'me parece que este es un tema que tiene que tener prioridad, no hay justificación para no avanzar'.

Su par, Francisco Chahuán (RN) indicó que 'esto no tiene justificación alguna. El gobierno está dañando a los afiliados de isapre que merecen una explicación'. Además, agregó que pedirá que se ponga en tabla el proyecto de reforma a las isapres que viene del gobierno anterior, y que quedó desplazado cuando comenzó el trámite del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales. En tanto, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Víctor Torres (DC) indicó que 'esto es algo que hemos requerido por años los parlamentarios de la Nueva Mayoría, así como ciudadanía que acude a la justicia para frenar las alzas arbitrarias. Esperamos y aspiramos a que la Presidenta coloque dentro de sus prioridades de este año una reforma a las isapres'.
Recuadro :
PARA ENTENDER

La reforma a isapres crea un plan único, al mismo precio para los afiliados de una firma, y termina con la declaración de salud.

Incluye un fondo interisapres que eliminaría la cautividad y un modelo de reajuste para el precio de los planes.

Crea un fondo mancomunado, que conectará los sistemas de isapre y Fonasa, para financiar fármacos y trasplantes.


CIFRA

40 por ciento de los 3,3 millones de usuarios de isapres está cautivo en su aseguradora.
 
Ampliar Imagen
Pie de Imagen :
Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews