Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2016-06-14
Medio: Pulso
Sección: Opinión
Página(s): 6
Centimetraje: 10.0x12.0 cms
Editoriales
Un doble castigo para las isapres
El Servicio de Impuestos Internos (SII) está analizando si considerar como gasto rechazado o no las costas judiciales en que incurren las isapres por la judicialización de alzas de planes.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
EL SECTOR ISAPRES ha estado bajo incertidumbre prácticamente los últimos cinco años. ¿Las causas? Los ruidos de una reforma que se mantiene en permanente reelaboración y rediseño, así como también por la creciente judicialización de los ajustes de las tarifas de los planes de salud. Pero ahora se podría abrir un frente adicional derivado de la judicialización.

Ello luego que a comienzos de mayo, el Servicio de Impuestos Internos (SII) se comunicó con seis de las siete aseguradoras de salud -Optima no fue notificada- para que estas, en un plazo de 60 días, entregaran el detalle que permita comprobar que existieron los gastos asociados a las costas y, en segunda instancia, por qué estos son montos deducibles de impuestos al ser considerados como gastos. La información requerida por el organismo estatal es entre 2012 y 2015. Según ha trascendido, el SII estaría analizando si considerarlo o no como un gasto. De ser así sería un doble castigo para el sector, dado que ante la indefinición de la autoridad para poner un alto a la judicialización, las isapres han debido incurrir en gastos que rondaron los $30 mil millones el año pasado por concepto de costas en abogados que tramitan estas causas. Un eventual cambio en el tratamiento de la definición tributaria de las costas sería una mala señal para el sector privado.
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews