Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2016-06-27
Medio: La Tercera
Sección: Cartas
Página(s): 8
Centimetraje: 15.0x10.0 cms
Alza de planes por Decreto GES
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
Señor director:

A partir del 1 de julio entra en vigencia el último Decreto GES, con eventual duración de tres años, y los cotizantes de isapres verán un alza en sus primas. El superintendente de Salud sostiene que el alza es injustificada y que el porcentaje es muy superior a lo esperado. Lamentablemente, dicha opinión es una argumentación política y no se condice con la realidad que la misma Superintendencia puede evidenciar.

La autoridad omite que las isapres no recaudan el 100% de las primas, pues existe un 8% de incobrables. Además, no considera otros gastos, como licencias médicas asociadas a dichas patologías, costos de administración, impuesto a la renta y el pago del IVA.

La Superintendencia contaría con un punto de partida para la fiscalización y transparencia si solicitara a las isapres contabilizar el GES como un centro de costo independiente al plan complementario. De esa forma, se podrían desagregar ingresos, gastos y utilidades de la gestión GES con total claridad y sin cifras al voleo.

Cabe recordar que el GES es un precedente al modelo solidario de tarifa plana con copago conocido, que pretende ser el pilar de cualquier reforma al sistema. Generar incertidumbre sobre su funcionamiento y llamar potencialmente a su judicialización es abandonar el modelo propuesto por la Concertación, y aprobado en la reforma de 2005, que cuenta con antecedentes de 10 años de implementación en el GES.
Victoria Beaumont Gerente General Altura Management
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews