Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2016-07-20
Medio: Estrategia
Sección: Ambito Empresarial
Página(s): 10
Centimetraje: 8.0x25.0 cms
2012 a 2015
Estudio de David Bravo Revela Alza de 22% en Costos GES en el Sistema Isapres
Este aumento corresponde en un 6% a cambios de protocolos y elevación de estándares por parte del Ministerio de Salud, un 10% al aumento de los costos de prestaciones y un 6% al aumento del número de los afiliados y de la demanda.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
Contradiciendo las declaraciones del superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, quien hace un par de semanas señaló que las fuertes alzas dispuestas por las isapres para las primas GES no se justificaban, un estudio liderado por el economista David Bravo demuestra que los costos para 80 problemas de salud GES se incrementaron 22% entre 2012 y 2015.

El estudio realizado por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica revela que de ese aumento, un 6% corresponde a costos asociados a los cambios de protocolo y elevación de estándares dispuestos por el Ministerio de Salud, un 10% al aumento de los costos de las prestaciones y un 6% al aumento en el número de los afiliados y la demanda en el período.

Esa conclusión es opuesta a la del estudio oficial del gobierno, elaborado por el Instituto de Administración en Salud de la Universidad de Chile (IAS), que arrojó una disminución de cerca del 22% en el costo por beneficiario GES en el mismo período.

El economista se refirió a las críticas de la Superintendencia de Salud contra el reajuste en la prima GES por parte de algunas isapres, asegurando que el aumento de los precios determinados es coherente con el ejercicio que hizo la Universidad Católica, donde se ve un incremento de los costos y no una disminución.

Explicó que cada isapre tiene diferentes gastos, debido a los costos operacionales y el número de cobertura adicional de enfermedades catastróficas (CAEC) por lo que el aumento de algunas aseguradoras de salud privadas -de cerca de 50%- puede ser válido.

Con respecto a las proyecciones para los costos y las primas GES, el estudio incorpora el ajuste poblacional, además de un crecimiento de precios del 2% anual. La prima, por lo tanto seguiría aumentando en los próximos tres años.

En el 2016 se estima una prima de 4,780 UF, en el 2017 se proyecta un valor de 4,930 mientras que el 2018 este valor alcanzaría 4,950 UF.

 
Ampliar Imagen
Pie de Imagen :
David Bravo, economista.
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews