Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2016-07-20
Medio: La Tercera
Página(s): 3
Centimetraje: 14.0x12.0 cms
Marcelo Dutilh, Gerente de isapre Consalud
“Estamos haciendo todo para asegurar la sustentablidad”
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
Consalud cumplió al límite los estándares. ¿A qué se debe esto?

Los ratios se calculan en función de tus resultados. Que hayan bajado es reflejo de que los costos están aumentando por sobre los ingresos. Eso conlleva a que la utilidad disminuya y pone en estrechez el cumplimiento de los niveles.

¿Cómo influye la judicialización y la amenaza de que, por un eventual cambio de criterio tributario del SII, las isapres arriesguen pagar $ 38 mil millones en impuestos?

Todos esos factores son costos adicionales que lo que hacen es disminuir aún más la utilidad del sector. Entonces, en una situación donde los ratios están al límite, si se genera este nuevo costo que evalúa el SII, tendremos una industria que quizás no va a poder cumplir sus ratios. Algunas compañías verán escenarios muy complejos.

¿Deben preocuparse sus afiliados?

Los afiliados de Consalud pueden estar tranquilos que estamos haciendo todo lo posible por asegurar la sustentabilidad de los seguros individuales de salud. Nosotros esperamos que la autoridad pueda fundamentar con la información que tienen, este aumento de costos que experimenta el sector, pese a los esfuerzos que están haciendo las aseguradoras por contenerlos. Aún así, uno ve que el gasto en licencias médicas crece a un ritmo del 15% o 20%.

El sector público ajusta por cola o por no dar el servicio, algo que no ocurre en el sector privado. Expertos dicen que el modelo de las isapres podría ser más eficiente. Estamos permanentemente en esto, uno de nuestros focos es lograr que la velocidad a la que aumentan los costos sea cada vez menor, y para eso tenemos diferentes instrumentos que entregamos a los clientes.

¿Que tan urgente es la reforma pendiente?

Es muy urgente que se pongan normas claras respecto al funcionamiento del sector para no comprometer al seguro privado que tiene 3,5 millones de personas.
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews