Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2016-09-05
Medio: Pulso
Sección: Especial Impulsa
Página(s): 24
Centimetraje: 36.0x12.0 cms
Impulsando una revolución socio-cultural
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
VERÓNICA CAMPINO G-H
La entrega de la primera versión del Premio Impulsa Talento Femenino - una alianza entre Fundación ChileMujeres, PwC Chile y PULSO - estuvo marcada por el entusiasmo con que las empresas premiadas recibieron el reconocimiento y a la vez con el desafío que ellas saben que tienen hacia delante para seguir siendo líderes en la captación de talento femenino en su respectivos rubros.

Fueron más de 120 personas las que asistieron al evento y escucharon con atención las opiniones de los diferentes actores que expusieron en el panel. Los ganadores vieron cosechar lo sembrado a lo largo de años de trabajo, esfuerzo y perseverancia. Por esto los destacamos y felicitamos.

Lograr que trabajadores con responsabilidades familiares puedan acceder y permanecer en el mercado laboral no solo les otorga un mayor ingreso familiar sino también dignidad y la esperanza de llegar tranquilos a su vejez. Resulta incomprensible e inaceptable que el debate de pensiones se haya centrado en las AFP y no en las imperfecciones del mercado laboral chileno.

Si queremos de verdad mejorar las pensiones para nuestras mujeres debemos hacer un diagnóstico asertivo de esta realidad y enfocarnos en construir un mercado laboral moderno que incentive el acceso y permanencia de la mujer.

Nuestro país hoy en día les asigna a ellas la responsabilidad social - y en algunos casos legal - del cuidado del hogar y de los hijos. Lo anterior les genera significativas lagunas y menores salarios, combinación fatal en cualquier sistema de pensiones sin excepción.

Un estudio realizado por el Dictuc de la Universidad Católica demostró que los hombres que se pensionan cotizan en promedio 19,8 años de su vida laboral mientras que las mujeres - corrigiendo por el efecto 'bono por hijo' - cotizan en promedio solo 6,2 años. A la luz de estos números es evidente que para mejorar las pensiones femeninas hay que trabajar en reducir las lagunas laborales, fomentar los empleos formales y mirar con atención el exponencial aumento de los empleos por cuenta propia, caracterizados por altas tasas de informalidad e ingresos promedios mensuales de tan solo $200.0000.

Tenemos la convicción de que Chile no superará esta realidad sin un fuerte impulso hacia una cultura de mayor adaptabilidad laboral -para que las condiciones espaciales y temporales se adecuen de mejor manera a las necesidades familiares de los trabajadores- y fomentar la corresponsabilidad familiar en nuestro mercado laboral. Resulta también imprescindible trabajar para modificar aquellas leyes que le imputan el costo del cuidado de la familia solamente a la mujer, encareciendo y desincentivando su contratación.

Aplaudimos una vez más a las empresas que se esfuerzan por otorgar mayores oportunidades laborales a nuestras mujeres y con ello también mayores ingresos, desarrollo y una vejez digna. Este premio busca distinguir y visibilizar ese esfuerzo, pues entendemos que el sector privado juega un rol fundamental en atraer y retener mayor talento femenino al mercado laboral.

Felicitamos a Empresas Banmédica, CCU, Gasco, Walmart, SQM, Electrolux, Banco BCI, CMR Falabella y LATAM por ser pioneros en esta revolución socio-cultural que Chile necesita. Invitamos también al sector público para que todos trabajemos con un espíritu colaborativo entre los diferentes sectores de la sociedad para buscar soluciones concretas y efectivas que mejoren la situación laboral femenina en Chile y así poder -como país- ofrecerle a millones de mujeres la dignidad e independencia que se merecen.
Recuadro :
Resulta imprescindible trabajar para modificar las leyes que le imputan el costo del ciudadano de la familia a la mujer.

Para mejorar las pensiones femeninas, hay que trabajar en reducir lagunas, y fomentar los empleos formales.
La autora es Co fundadora Fundación ChileMujeres
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2018 NexNews