Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2016-10-30
Medio: El Mercurio
Sección: EDUCACIÓN
Página(s): A11
Centimetraje: 18.0x24.0 cms
HoliMaths X ayuda a aprender en forma entretenida las tablas del 1 al 12:
Naipes para aprender a multiplicar lúdicamente ganan "Oscar" de los juegos didácticos
Las cartas, creadas en Chile, fueron reconocidas en EE.UU. por los Academics' Choice Awards, por incentiyar el pensamiento lógico y estratégico. Los niños pueden jugar solos, en grupo o en familia.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
PAULA LEIGHTON N.
Aprender las tablas de multiplicar y pasarlo bien son dos actividades que para la mayoría de los niños -y también sus padres- están lejos de ocurrir en forma simultánea.

Pero en la casa de la periodista Adriana Rubio Ángel y el ingeniero comercial Matías Román lograron romper ese paradigma hace dos años. Un domingo de mayo, en la víspera de una prueba de matemáticas, Adriana descubrió que la hija de Matías, en 5° básico, no entendía cómo dividir, porque nunca había aprendido las tablas de multiplicar.

En cosa de minutos, Adriana recortó papeles, escribió multiplicaciones en unos y resultados en otros y en lo que quedaba de la tarde jugaron con estas improvisadas cartas, hasta que la niña entendió la lógica de cómo multiplicar.

Así nació HoliMaths X, un juego de cartas para aprender las tablas del 1 al 12 en forma entretenida. Con 72 naipes que plantean un problema (la multiplicación) y otras 72 que tienen una solución, el set ofrece 10 formas distintas de jugar. Estas incluyen desde los clásicos solitario y memorice, hasta juegos diseñados para los tediosos viajes en auto y entretenciones de mesa más complejas que puedan jugarse con hasta seis personas.

Al jugar, los niños deben recurrir a sus habilidades lógicas y de estrategia mientras multiplican para formar escalas o hacer jugadas inspiradas en el Black Jack o el más complejo -y entretenido- que es una mezcla de rummikub, canasta y carioca.

"Aprender las tablas de multiplicar es una tarea mecanizada, repetitiva y aburrida. Este juego, en cambio, permite volver a reunir a la familia en torno a una mesa, desconectarla un rato de la tecnología y compartir tiempo de calidad mientras aprendes con un juego que te está divirtiendo y que te está dejando aprendizajes significativos, como la tolerancia a la frustración, las interacción social o la confianza en tus capacidades", resume Adriana.

Pero no solo ella tiene esa opinión. El juego recibió en Estados Unidos el Academics' Choice Awards, premio considerado el "Oscar" del material didáctico. La categoría Brain Toys -en la que calificó HoliMaths- se entrega a productos comerciales que ayuden a desarrollar habilidades cognitivas a través de juegos creativos.

Un panel integrado por educadores, padres, artistas, científicos, bibliotecarios, estudiantes y niños evalúa los productos, considerando variables como desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior, incentivo de valores como responsabilidad, honestidad, cooperación y respeto, atractivo, facilidad de uso, innovación y posibilidad de ser jugado por varios niños al mismo tiempo y múltiples veces.

En el caso de HoliMaths X, se le reconoció "desarrollar todo tipo de habilidades fundacionales, como pensamiento lógico y estratégico, toma de decisiones y análisis".

El premio, las críticas favorables de una veintena de padres miembros de una red estadounidense de familias que educan a sus niños en casa y un capital semilla de Corfo que reconoció la escalabilidad del proyecto, han sido el aliciente para que HoliPlay, la empresa que formaron Matías Román y Adriana Rubio, ya esté trabajando en el desarrollo de nuevos juegos de cartas.

"Estamos trabajando en una gama para aprender las demás operaciones matemáticas, la tabla de elementos en química, geografía y artes", dice Matías, quien agrega que también planean lanzar una aplicación para jugar en línea.
 
Ampliar Imagen
Pie de Imagen :
HoliMaths X tiene un set con tablas del lal 6 y otro con las del 7 al 12, que se enseñan en 2º' y 3° básico, respectivamente. Por ahora, se venden solo a través del sitio de HoliPlay.
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2018 NexNews