Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2016-10-31
Medio: El Mercurio
Sección: Economía y Negocios - CAPITAL HUMANO
Página(s): B7
Centimetraje: 14.0x29.0 cms
86% de los gerentes cree que habrá poco cambio en la inclusión:
Chile está entre los cuatro países con menor presencia femenina en directorios
Los hijos y la falta de candidatas son los obstáculos que identifican los hombres para que las mujeres tengan una mayor participación. Ellas lo adjudican a sesgos organizacionales.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
MARÍA DE LOS ÁNGELES PATTILLO
Chile es de los países con menor número de mujeres en posiciones de liderazgo. Con solo cerca del 5% de directoras, el país se ubica entre los cuatro con menos presencia femenina en directorios a nivel mundial, según un estudio EY que consideró a 51 naciones. "Este, sin duda, es un resultado preocupante, sobre todo por el rol que tienen ellas en la construcción de un mejor mundo de los negocios", señala Cristián Lefevre, socio principal de EY.

Las proyecciones no son alentadoras. En el estudio de EY, que analizó el nivel de inclusión por país, se detalla que el 66% de los 350 líderes encuestados proyecta que sus organizaciones tardarán más de cinco años en que el directorio de la empresa tenga una composición femenina de entre el 30% y 40%. Incluso, hay 4% de ejecutivos que estima que eso nunca pasará.

El 86% los gerentes cree que de acá al 2021 habrá pocos o nulos cambios respecto del número de mujeres en los roles de liderazgo. En el caso de Chile, Lefevre advierte que las transformaciones serán paulatinas. "La mujer está teniendo cada vez un rol más clave en la actividad económica empresarial, a diferencia de décadas pasadas en las que su actividad se encontraba bastante limitada", destaca el ejecutivo.

A la hora de evaluar cuáles son las principales barreras que tienen las ejecutivas para acceder a puestos clave, los hombres encuestados dan mayor prioridad al conflicto entre el desarrollo de carrera con la crianza de los hijos (44%) y la escasez de candidatas (43%); mientras que las mujeres culpan a una cultura poco comprensiva a nivel de sociedad (28%) y a sesgos de las organizaciones (28%).

Para que el escenario cambie efectivamente, Lefevre subraya que se deben reforzar las políticas a favor de la participación de las mujeres en altos cargos, sobre todo la flexibilidad laboral. "También es clave contar con mayor acceso y calidad de cuidado infantil, el cual les permite a las madres desarrollarse como profesionales. Este es un tema en el cual se debe avanzar con urgencia", concluye.
Recuadro :
5% de los gerentes encuestados cree que las mujeres compondrán entre el 30% y el 40% de los directorios.

4% estima que eso nunca va a ocurrir en su empresa.

43% de los hombres cree que la escasez de candidatas para cargos clave es la principal barrera.
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews