Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2016-11-25
Medio: La Tercera
Sección: Nacional
Página(s): 17
Centimetraje: 33.0x12.0 cms
Salud propone a isapres “correcciones administrativas” por falta de proyecto de ley
Ministra Carmen Castillo dijo que tramitación de reforma legal quedará para próximo gobierno.

Gremio planteó que, si bien es importante hacer cambios, lo urgente es terminar la judicialización.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
L. Leiva / G. Sandoval
"En tanto logramos, como país, ponernos de acuerdo en un nuevo marco regulatorio para el sistema privado, los convocamos a trabajar bajo el liderazgo de la Superintendencia de Salud, en correcciones administrativas', fue la propuesta que realizó ayer a las isapres la ministra de Salud, Carmen Castillo, asumiendo de esta forma las escasas posibilidades de una reforma legal a las aseguradoras.

Castillo agregó que una modificación al sistema privado implica también hacer cambios en Fonasa: 'En ese contexto no está el momento al día de hoy para poder ingresarlo a trámite del Congreso, esperamos que durante el próximo año podamos ingresarlo para que se inicie la conversación y que el próximo gobierno pueda continuar con ello', sostuvo.

La invitación a trabajar en mejoras administrativas, realizada al cierre de su discurso inaugural del XXI Encuentro Nacional de Salud (Enasa) que organiza anualmente la Asociación de Isapres, no sorprendieron al gremio, pero causaron preocupación.

'Ya habíamos previsto que no se tramitaría la ley. Las mejoras administrativas son siempre bienvenidas y nosotros estamos más que dispuestos a trabajar junto a Salud en esto, eso es importante, pero no se está resolviendo el problema apremiante y más urgente para las isapres, que es poner término a la judicialización', planteó el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, quien explicó que para este año se proyecta que los afiliados presenten unos 160 mil recursos de protección en las cortes de apelaciones, implicando un gasto para las aseguradoras cercano a los $ 28 mil millones.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, sostuvo que se deben revisar los aspectos que se pueden reformar sin necesidad de una reforma legal. 'Hay ciertos aspectos regulatorios que están en el ámbito de la jerarquía legal, por tanto, están fuera de las atribuciones que podemos abordar; sin perjuicio de eso, la Superintendencia de Salud tiene facultades para interpretar la norma y a partir de eso impartir instrucciones, como se ha hechL. Leiva y G. Sandoval históricamente', dijo el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, quien agregó que los mecanismos de pago y las preexistencias y la cautividad de los afiliados son algunas materias en las cuales se podría trabajar.

Caviedes, en tanto, puso en duda que un plan de tarifa plana, terminar con las preexistencias y generar un mecanismo universal de reajuste de precios pueda hacerse sin ley. 'Pero si hay alguna autoridad decidida a enfrentar a Contraloría y llegar a tribunales para defender lo que significaría más transparencia y beneficios para los usuarios, podría ser, pero no creo que estén los tiempos políticos ni que tengamos a una autoridad dispuesta a dar esa batalla'.

Recuadro :
LAS FRASES

'Los invitamos a trabajar (...) en correcciones administrativas'.

Carmen Castillo Ministra de Salud

'No se está resolviendo el problema apremiante y urgente: poner término a la judicialización'.

Rafael Caviedes Presidente Asociación Isapres
 
Ampliar Imagen
Pie de Imagen :
Ministra de Salud, Carmen Castillo, en Enasa 2016.
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews