Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2016-12-16
Medio: El Mercurio
Sección: NACIONAL
Página(s): C8
Centimetraje: 16.0x24.0 cms
Superintendencia debe pronunciarse esta semana:
Isapres lanzan ofensiva ante próximo fallo de la Corte Suprema sobre reajustes del plan AUGE
A través de distintos estudios buscan validar que sus gastos por los males garantizados son superiores al cálculo oficial.


Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
RENÉ OLIVARES
En 2016, como cada tres años, hubo cambios en el plan AUGE, que implicaron el recálculo de sus costos y un reajuste, tanto en el sector público como en el privado.

Entre los usuarios de isapres, estas modificaciones ocasionaron un cambio de precios, que fueron reajustados en un rango de entre 0% -el caso de Óptima- hasta 55%, en el caso de Masvida. En promedio, el sistema subió la prima por este concepto en 39,4%.

Esto provocó que 42 mil personas acudieran a la justicia impugnando las subidas ocasionadas por el AUGE, tal como se hace con los reajustes de precio base todos los años. Dicha posibilidad expiró el 31 de octubre.

Luego, para resolver el futuro de estas presentaciones judiciales, la Corte Suprema ofició a la Superintendencia de Salud, solicitándole un pronunciamiento técnico respecto de la pertinencia del reajuste aplicado por las isapres, el que se basa en el Estudio de Verificación de Costos, que sirve también para establecer los nuevos valores en el sector público.

El plazo de respuesta de la superintendencia vence esta semana y en las isapres creen que el fallo es inminente y ven con preocupación la opción de que la justicia declare estos reajustes como improcedentes, por el impacto que tienen sobre sus resultados financieros.

Los temores de la industria se fundan en que, públicamente, el superintendente Sebastián Pavlovic ha planteado que las isapres gastan solo un peso en prestaciones de salud por cada 2,7 pesos que ingresan por concepto de prima AUGE. "Si esto fuese cierto, las utilidades del sistema serían del orden de $180 mil millones", afirma el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, quien cree que el fallo de la justicia "debe estar por salir, no debería ser más allá de enero".

La postura del gremio se sostiene en que afirman que el cálculo hecho por la superintendencia no considera todos los elementos. "Es como decir que el pan se vende en $1.000 y se considere como el único costo del panadero la harina, y se diga que toda la diferencia es ganancia", explica Caviedes, quien argumenta que en el caso de las isapres hay una serie de costos asociados al AUGE que no están siendo considerados.

Estudios solicitados

Para intentar probar esta situación, las distintas aseguradoras de salud y el gremio que las agrupa han ido generando evidencia durante los últimos meses, para contrarrestar la lógica "instalada" de que el AUGE solo aumenta sus ganancias.

Así, han convocado a distintos especialistas, como el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC y a las consultoras Bitran y Asociados y Altura Management para estudiar el tema.

En el caso de esta última, su informe plantea la posibilidad de adoptar una contabilidad separada para los planes de salud y para el plan AUGE.

Allí se plantea que, "además del gasto en prestaciones AUGE, se deben considerar el gasto en licencias médicas asociadas a patologías garantizadas, el gasto en administración, los incobrables, el IVA a las cotizaciones de salud y el impuesto a la renta. De acuerdo con nuestro análisis, estos otros componentes del gasto pueden representar hasta un 40% del gasto total".
Recuadro :
Cálculo
Altura Management plantea que los gastos no considerados en la prima AUGE son hasta 40% del gasto total.
 
Ampliar Imagen
Pie de Imagen :
Hace tres años hubo una fiebre de recursos por la subida de precio del AUGE, que la justicia zanjó asegurando que tenían justificación. Hoy están en suspenso las 42 mil presentaciones por los reajustes aplicados a mediados de año.
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews