Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2017-05-16
Medio: Pulso
Sección: ECONOMÍA & DINERO
Página(s): 18
Centimetraje: 30x27 cms
Inventarios suben por primera vez en un año y reflejan mejora en expectativas privadas
Los stocks manufactureros anotaron en marzo un alza en 12 meses de 2,2%, el mayor incremento desde enero de 2016. Expertos coinciden en que esto responde a que las firmas están previendo un aumento de la demanda hacia el segundo semestre.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
C. Alonso y R. Cárdenas
Hace un par de meses se anticipaba que los inventarios de la industria manufacturera y el comercio habrían tocado fondo, por lo que si comenzaban a crecer podía ser una nueva señal de recuperación de las expectativas. Y efectivamente comenzaron a subir. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que los inventarios manufactureros anotaron en marzo un alza en 12 meses de 2,2%, el mayor incremento desde enero de 2016 y la primera alza desde febrero del año pasado. Además, el índice lleva dos meses subiendo mes contra mes, luego de alcanzar su mínimo desde 2014 en enero pasado.

En tanto, los inventarios totales del comercio registraron un aumento de 1,5% respecto al mes anterior. La realidad para el sector minero no fue tan auspiciosa como para la manufactura y el comercio, ya que el índice cayó 0,9% en comparación al mes anterior, debido, en gran medida, al descenso de inventarios de productos de la minería del cobre.
Causa

En general, se cree que este tipo de alzas puede estar anticipando el inicio de una recuperación, ya que las firmas tienden a aumentar sus inventarios en períodos expansivos y a reducirlos en la parte negativa del ciclo. Esto último explicaría las constantes bajas en el indicador manufacturero, el cual tuvo sólo caídas interanuales desde febrero de 2016 pasado hasta febrero de este año.

Esta alza de los inventarios va además de la mano de la mejora en las expectativas empresariales. De acuerdo al índice de Icare (IMCE), las perspectivas privadas han estado en los últimos meses en el mejor nivel en un año, y luego de tocar fondo en junio de 2016.
Expertos

Los economistas consultados coinciden en que este incremento de acumulación de inventarios responde a una mejor perspectiva que las empresas tienen sobre los próximos meses. En ese sentido, Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile, aseveró que 'cuando se acumulan inventarios significa que las empresa están previendo un mejor escenario para los próximos meses y una recuperación de las expectativas'. De todas formas, Alarcón, pone paños fríos, puesto que 'aunque las expectativas han mejorado, todavía se mantienen en terreno negativo'. Para Alarcón, 'se está vislumbrando que viene un cambio en el manejo político, pero todavía debemos mirar un ciclo más largo de tiempo para que efectivamente se puede materializar en mayor actividad'.

A su vez, Tomás Flores, académico de la Universidad Mayor, subrayó que 'cuando las empresas empiezan a acumular inventarios, están previendo que la demanda se comenzará a recuperar y crecerá a tasas mayores. Esto porque los inventarios se acumulan entre 90 y 180 días antes del momento en que se espera que la recuperación se materialice'.

Desde el norte del país, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó ayer en Exponor que estén mejorando muchos indicadores que anticipan el crecimiento, entre ellos el desempeño de la Bolsa, 'que ha subido mucho en Chile, más que en otros países emergentes; las utilidades de las empresas, que el año pasado fueron bastante mejores que en el pasado y hay sectores como las exportaciones de las industriales, las agrícolas, incluso las importaciones de bienes de capital, que han mejorado'.
Recuadro :
¿Qué ha pasado? El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que los inventarios manufactureros anotaron en marzo un alza en 12 meses de 2,2%, el mayor incremento desde enero de 2016.

¿A qué responde? En general, se cree que este tipo de alzas puede estar anticipando el inicio de una recuperación, ya que las firmas tienden a aumentar sus inventarios en períodos expansivos y a reducirlos en la parte negativa del ciclo.

"Cuando las empresas empiezan a acumular inventarios están previendo que la demanda se comenzará a recuperar".

TOMÁS FLORES Académico de la Universidad Mayor

"Se está vislumbrando que viene un cambio en el manejo político, pero todavía debemos mirar un ciclo más largo de tiempo".

ALEJANDRO ALARCON Académico de la Universidad de Chile
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews