Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2017-05-17
Medio: El Mercurio
Sección: ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Página(s): B10
Centimetraje: 19x25 cms
Según datos de la Subsecretaría de Turismo sobre el primer cuatrimestre:
Llegadas de turistas extranjeros subió 20,3% en enero-abril y superan los 2,6 millones
Visitantes realizaron un gasto total de UF 25,7 millones con tarjeta de crédito foránea en los primeros cuatro meses del ario, situación que reflejó un crecimiento de 29% respecto de igual período del año pasado.

Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
LUIS MUSQUIZ
Las llegadas de visitantes extranjeros siguen impulsando el turismo, una de las actividades más dinámicas del país. Muestra de ello es que los ingresos de divisas en turismo receptivo sumaron US$ 3.097 millones el año pasado, ubicándose debajo de las exportaciones de salmón y superando los embarques de la industria del papel y de vinos.

Según la Subsecretaría de Turismo, fueron 2.663.819 los turistas extranjeros que visitaron Chile en el cuatrimestre enero-abril, cifra que reflejó un aumento de 20,3% respecto del mismo período del año pasado. Tal como ha sido la tónica, la gran cantidad de argentinos que viajó hacia Chile -fundamentalmente por motivos de compras- explicó la cifra. Sin embargo, realizando el ejercicio de descontar a los argentinos, las llegadas igualmente crecieron 6,8%.

En el lapso enero-abril, turistas de casi todos los mercados prioritarios -los que más gastan en Chile- mostraron aumentos en sus llegadas. Por ejemplo, al país arribaron 1.636.968 trasandinos, lo que equivalió a un crecimiento de 30,6% respecto de igual período del año anterior. También se notó una recuperación en el arribo de brasileños. A Chile viajaron 126.707 turistas provenientes de Brasil, cifra que mostró un alza de 11,1% en relación con el año pasado. Incluso, en 2016 se había registrado una caída de 16,2% en llegadas de brasileños. Los europeos también mostraron una leve alza de 5,8%, mientras que los arribos de estadounidenses presentaron una merma de 2,2%.

Aumenta el gasto

En el primer cuatrimestre del año, el gasto realizado por turistas con tarjeta de crédito extranjera fue de UF 25.743.377, cifra que superó un 29% al dinero desembolsado el mismo lapso del año pasado (ver infografía). Los turistas que más han aumentado el gasto son argentinos, brasileños e ingleses.

En el Gobierno estimaron que este año llegarán al país cerca de 6,4 millones de visitantes, con un fuerte crecimiento de los argentinos y brasileños. La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, se mostró satisfecha por las positivas cifras, tanto en llegadas como en el gasto realizado y destacó la efectividad que han demostrado las campañas de promoción y las mejoras en la conectividad aérea.
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews