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País: Chile
Fecha: 2017-05-18
Medio: Pulso
Sección: EMPRESAS & MERCADOS
Página(s): 9
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FNE recomienda fijar tarifas máximas a Transbank y que cobro sea en base a costos
Fiscalía ingresó un estudio al TDLC que hace ocho recomendaciones con miras a eliminar distorsiones de Transbank. Entre ellas, pide que tarificaciones sean cada dos o tres años.
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Leonardo Cárdenas
La consulta ingresada al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por Cruz Verde, y apoyada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), sobre los costos y el modelo de negocios de Transbank, vive días claves.

La Fiscalía presentó al Tribunal un informe llamado ‘Propuestas de metodologías para la tarificación de servicios de procesamiento y adquirencia provistos por Transbank’, elaborado por el ingeniero civil Juan Eduardo Pérez, con una serie de recomendaciones para eliminar las distorsiones entre comercios asignados a distintas categorías tarifarías, como es el caso de farmacias respecto de supermercados, que genera la estructura tarifaría aprobada en 2006 y contenida en el Plan de Autorregulación de Transbank (PAR). 'Para mitigar esos efectos se ha propuesto reestructurar el PAR', señala el escrito de la FNE.

Entre las recomendaciones está fijar tarifas máximas o topes que Transbank puede cobrar por los servicios que ofrece. 'En el caso que quiera ofrecer descuentos que incidan en niveles de tarifas por debajo del regulado, se deben establecer ciertas restricciones que impidan que estos descuentos generen discriminaciones injustificadas o se sustenten en subsidios cruzados entre comercios', dice el reporte.

Tanto así que el documento plantea que, por ejemplo, se puede establecer la obligación de hacer pública la oferta, a modo que cualquier otro cliente con niveles comparables de demanda a aquel que obtuvo descuentos, tenga la posibilidad de acceder al mismo precio y condiciones.

Asimismo, se recomienda establecer un sistema basado en costos. 'La implementación de un esquema tarifario basado en costos eficientes, lleva a una fijación de tarifas que permiten remunerar las actividades de Transbank y que evitan la ocurrencia de discriminación entre los comercios debido a causas que no sean estrictamente relacionadas con los costos de provisión del servicio', señala.

Destaca que el esquema debiera basarse en costos futuros y no históricos. La idea es hacer una proyección de la demanda futura que enfrentará el regulado, y con base en ella estimar los costos.

En la misma línea, se recomienda que los tiempos entre tarificaciones sucesivas sean de dos o tres años, en consideración a que la tasa de sustitución tecnológica en el sector se considera alta. 'Si bien en Chile no ha habido mayores innovaciones en lo tecnológico en lo referido a adquirencia y switch, es deseable que al menos sea posible observar adopción temprana de las tecnologías que estén desplegadas en otros países', señalan.

Con miras a eliminar las asimetrías de información que existe entre reguladores y regulados, se plantea hacer peticiones periódicas de información de demanda a Transbank, al igual que de los costos, entre otras cosas.

Con todo, se recomienda que Transbank reciba como remuneración lo equivalente al costo total de largo plazo que provenga de la prospección de costos futuros. Tras este primer período, se podrían revisar las tarifas agregándole una variable incremental. La idea es que el proceso sea lo más claro posible, es decir, que exista un aviso de inicio de proceso, una instancia en la que Transbank realice una propuesta formal, una contrapropuesta por parte del usuario, un período de análisis y finalmente el TDLC podrá proceder a revisar y aprobar la propuesta final de tarifas.
Visión de Transbank

Para la compañía, la FNE se extiende en sus pretensiones en materias que no han sido el origen de la consulta de Cruz Verde.

Dado ello, presentó tres informes que avalan su posición. El primero del economistas Alexander Galetovic, quien confirmaría que no hay criterios para la fijación de las tarifas. Otro del abogado Radoslav Depolo, que señala que el caso no se puede extender a más allá de lo que lo originó.

El tercer informe fue encargado al abogado José Pedro Silva, quien concluyó que el Plan de Autorregulación de Transbank no se puede modificar por el actual procedimiento, sino que debe ser por otro tipo de proceso.
Recuadro :
CIFRAS CLAVES

317 son los mercados que analizó Cruz Verde para concluir que las tarifas que cobra Transbank a farmacias son las más altas del mundo.

10 años han pasado desde que el TDLC reguló el funcionamiento de Transbank.

1,61% es a marzo de 2017 la tasa máxima por el uso de tarjetas de débito en el comercio.

2 de dic. de 2016. Cruz Verde presentó escrito al TDLC para que se pronunciara sobre cobros de Transbank.

Diferencias. En una transacción promedio un supermercado paga 1,40% más IVA de comisión, mientras que la farmacia 2,27% más IVA.

¿Qué pasó? La Fiscalía Nacional Económica, a través de un estudio, recomendó al Tribunal de Defensa de la Libre competencia fijar tarifas máximas a Transbank de acuerdo a sus costos.

¿Por qué pasó? Para la FNE el modelo de Transbank de fijación de tarifas genera ciertas distorsiones que hay que eliminar.

¿Qué viene? El próximo 24 de mayo se llevará a cabo la audiencia de vista de causa en el TDLC.

Acusación. Cruz Verde plantea que la estructura de Transbank para la fijación de sus tarifas podría ser dañina para la libre competencia.

Para el próximo miércoles 24 de mayo está fijada la audiencia de vista de la causa en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
 
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