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País: Chile
Fecha: 2017-07-05
Medio: La Tercera
Sección: Correo
Página(s): 8
Centimetraje: 12x10 cms
Proyecto de tren
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Señor director:

Los asesores del exprecandidato Alberto Mayol sostienen en una carta publicada por La Tercera que "con solo subir el reparto modal del tren a 5%, permitiría generar utilidades de 5.000 millones de dólares al año".

Esa cifra es absurda y está fuera de toda racionalidad. Actualmente en todo Chile se mueven anualmente alrededor de 300 millones de toneladas de carga, de las cuales solo 10 son transportadas usando la red ferroviaria Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), lo que corresponde a un 3%.

Según la última memoria anual de EFE disponible, los ingresos por ventas a operadores de transporte de carga fueron 17 millones de dólares, obteniendo pérdidas durante el ejercicio.

Aun asumiendo el irreal supuesto de no tener costos operacionales, la cifra de 5.000 millones de dólares está equivocada en al menos dos órdenes de magnitud. Los asesores de Mayol cambiaron el discurso sobre su propuesta original, pasando de un tren bala a un tren convencional de alto estándar, sin embargo, mantuvieron su desprolijidad a la hora de hacer análisis económicos.
Franco Basso S. Académico Ingeniería Industrial UDP
 
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