Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2017-07-13
Medio: Pulso
Sección: ECONOMÍA & DINERO
Página(s): 20
Centimetraje: 30x27 cms
Privados en alerta por avance del proyecto Sernac que concentran poderes en director
Diversos gremios empresariales cuestionaron que los cambios introducidos en la Comisión de Constitución del Senado sólo acotaran la facultad normativa sin eliminarla. En la votación, el senador Hernán Larraín presentó una reserva de constitucionalidad.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
LUCY ARAVENA LÓPEZ
—El proyecto del Sernac dio un paso clave. Ayer la Comisión de Constitución del Senado aprobó la propuesta del Gobierno, adelantada por PULSO, que mantiene pero de forma acotada la facultad normativa del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) .

En esta instancia, los senadores Felipe Harboe (PPD) y Pedro Araya (independiente) dieron el visto bueno a los artículos que establecen que el Sernac tendrá la función de dictar normas e instrucciones de carácter general y que en aquellas normativas en que se establezca una obligación a proveedores sometidos a la supervisión de un órgano sectorial, el Servicio deberá solicitar previamente un informe favorable del respectivo regulador. Además, la propuesta del Ejecutivo elimina la figura del Consejo Normativo y deja esta facultad bajo el alero de una subdirección ad hoc, la cual de todas formas estará bajó la jerarquía del director.

Tras la aprobación del proyecto, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, dijo que "lo fundamental es generar una institucionalidad balanceada y creemos que con el trabajo de la Comisión (de Constitución) se ha logrado moverla institucionalidad en esa dirección". En tanto, el presidente de la instancia parlamentaria, senador Felipe Harboe (PPD), destacó que los cambios "establecen certeza jurídica. "Qué mejor que la autoridad especialista en la materia (el regulador) pueda interpretar esas normas (dictadas por el Sernac) y darle tranquilidad y certeza al regulado", apuntó el parlamentario oficialista.

La única modificación es que extendió de 15 a 30 días el plazo para que cualquier persona que se considere afectada por la dictación de una norma por parte del Sernac pueda hacer una reclamo por ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago. La propuesta del Ejecutivo, no cayó bien en la oposición. De hecho, fue rechazada por el senador Hernán Larraín (UDI), quien además hizo reserva de constitucionalidad sobre la facultad normativa con que quedó el Servicio. Fuentes cercanas afirman que el parlamentario ya está recibiendo la asesoría legal del ex presidente del Consejo para la Transparencia, Juan Pablo Olmedo, para revisar aspectos inconstitucionales del proyecto.

PRIVADO EN ALERTA. Tras este decisivo avance de la iniciativa dentro del Senado, el sector privado no tardó en expresar su disconformidad con los cambios introducidos y advertir la existencia de vicios de constitucionalidad. El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfredo Moreno, afirmó que "veremos un ente público que, lejos de velar por el debido cumplimiento de la ley y asumir la representación de los consumidores, dedicará importantes esfuerzos a la tarea regulatoria, suplantando el rol que le corresponde a otras instituciones del Estado, eliminando el imprescindible equilibrio que requiere el ejercicio de la justicia".

Para el vicepresidente de la Sofofa, Gonzalo Said, "un Sernac que defienda los intereses de los consumidores eficazmente es fundamental, pero entregar facultades para dictar normas a quién a la vez debe aplicarlas, va en el sentido contrario y además conspira contra la certeza y predictibilidad, características fundamentales de toda regulación" En esa misma línea, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, aclaró que "nunca nos hemos opuesto a esta iniciativa del Gobierno, pero sí objetamos desde el inicio esta facultad normativa, porque la concentración de poderes que se le entrega al Sernac nos parece que no tiene proporción".

Mientras, el secretario general Cámara de Comercio de Santiago, Cristián García-Huidobro, aseguró que "quedamos preocupados que se hayan consumado irregularidades constitucionales con el pretexto de agradar a la masa consumidora". El vicepresidente ejecutivo de Retail Financiero, Claudio Ortiz, sostuvo que "lamentamos que la Comisión no corrigiera los graves defectos que tiene el proyecto y mantenga en una autoridad unipersonal un excesivo número de facultades incompatibles entre sí y sin contrapeso alguno".
Recuadro :
"La concentración de poderes que se le entrega al Sernac nos parece que no tiene proporción".

MANUEL MELERO Presidente de la CNC

"Veremos un ente público que dedicará importantes esfuerzos a la tarea regulatoria, suplantando el rol que le corresponde a otras instituciones".

ALFREDO MORENO Presidente de la CPC

"Si bien valoramos la inspiración del Ejecutivo al ingresar una indicación que acota la facultad normativa, creemos que la complejiza aún más".

GONZALO SAID Vicepresidente de la Sofofa

"Lo fundamental es generar institucionalidad balanceada y creemos que se ha logrado mover en esa dirección".

LUIS FELIPE CÉSPEDES Ministro de Economía


DATOS RELEVANTES

4 Es la cantidad de facultades que tendrá el Sernac: Fiscalizar, sancionar, normas e interpretar la norma.

03/06/2014 Esa es la fecha en que ingresó el proyecto al Parlamento.


Próximos Pasos. El martes se ingresarán formalmente las indicaciones para que luego el proyecto pase a la Comisión de Hacienda.

Constitucionalidad La reserva realizada por Larraín es un requisito para llevar el proyecto al TC.
 
Ampliar Imagen
Pie de Imagen :
Comisión de Constitución del Senado.
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews