Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2017-07-13
Medio: La Tercera
Sección: Correo
Página(s): 8
Centimetraje: 26x5 cms
Clonaciones de tarjetas
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
Señor director:

El 10 de julio, la portada de La Tercera advierte que "donaciones de tarjetas y hackeos se multiplican". Aunque no se precisan periodos, al interior del diario se clarifica que la información corresponde a 2010-2016. Desafortunadamente, en el artículo no fue posible incorporar el trabajo que ha desarrollado el gobierno y el sector privado para hacerse cargo de estos fenómenos, y que comienza a exhibir sus primeros resultados. El uso de tarjetas como medio de pago ha aumentado significativamente. En 2010 había 16,1 millones de tarjetas de débito y crédito en Chile, mientras que en 2016 la cifra ascendió a 34 millones.

En las transacciones el incremento es mayor. Solo las tarjetas de débito han experimentado un aumento de más de 300%, de 183 millones de transacciones en 2010 a 739 millones en 2016. El Ministerio del Interior, la Superintendencia de Bancos, la Asociación de Bancos y las policías formaron una mesa de trabajo para fortalecer las medidas de seguridad y minimizar los riesgos de donaciones o usos fraudulentos de tarjetas.

Con la colaboración público privada, campañas educativas, nuevas tecnologías y coordinación policial, este año por primera vez en la década, las cifras de donación y uso fraudulento de tarjetas retroceden. En enero-mayo de 2017 se registró una disminución de 10,3% en el número de casos, en comparación con igual lapso de 2016.

Combatir los ciberdelitos ha sido prioritario para el gobierno. En abril, la Presidenta Michelle Bachelet lanzó la Política Nacional de Ciberseguridad y promulgó la suscripción de Chile al Convenio de Budapest sobre cibercriminalidad. Próximamente el gobierno presentará una actualización de la legislación -que data de 1993- para sancionar delitos informáticos y avanzamos en la normativa que asegure la disponibilidad de comunicaciones a través de la red para las investigaciones penales. Estos avances han sido posibles gracias a un trabajo colaborativo de la institucionalidad pública y del sector privado que es necesario fortalecer y consolidar.


N. de la R.: Al hacer la nota la Subsecretaría fue consultada y no se refirió a la información publicada.
Mahmud Aleuy Peña y Lillo Subsecretario del Interior
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews