Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2017-07-13
Medio: La Segunda
Sección: Economía
Página(s): 18
Centimetraje: 34x21 cms
Alberto Fluxá de Bodegas San Francisco ante llegada del retailer
Como mínimo, Amazon necesitará 10 a 15 hectáreas en Santiago
Mercado del bodegaje está ansioso por levantar el centro de distribución del cliente del año...o de la década.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
Por Ignacio Badal
La posible llegada del gigante estadounidense del retailer online Amazon tiene nerviosos a los grupos minoristas del país. Y ansiosos a las empresas de bodegaje y logística. Es que un actor como ése no es sólo una revolución para las empresas del retail que, como Falabella, ya advirtieron que era su mayor desafío en el corto plazo. Es también un potencial megacliente para quienes se preocupan de almacenar y distribuir los productos que miles, o millones, de clientes encargarán por internet.

"Estamos al tanto que hay potenciales negociaciones y se han hecho algunos contactos con desarrolladores locales", admitió la oficina de desarrollo inmobiliario JLL al ser consultada.

El rumor es que Amazon llegaría a Chile antes de fin de año. "Lo he escuchado, pero al menos con nosotros no han hablado. Aunque me encantaría que lo hicieran", dijo Alberto Fluxá, gerente de Desarrollo de Bodegas San Francisco.

San Francisco es el mayor actor del mercado de bodegaje del país, con 1,5 millones de metros cuadrados de bodega (un 90% en Santiago) y otras 500 hectáreas en base de terrenos, es decir, la superficie que tienen disponible para construir, 440 hectáreas en la Región Metropolitana. Tienen como clientes varios centros de distribución de retailers, entre ellos Walmart, Easy, Hites o La Polar.

—¿Y tienen capacidad para absorber a un cliente como Amazon?

—Sí la tenemos, dice Fluxá, aunque reconoce que hay tres actores en su rubro que podrían absorber a un cliente del tamaño de Amazon: su empresa y sus competidores Bodenor-Flexcenter y Megacentro, que también tienen disponibilidad de terrenos en zonas bien ubicadas y con buenos accesos como son Pudahuel y Quilicura. En esta última comuna, recuerda, es donde se han instalado otros grandes de internet como Google.

—¿Cuánto espacio requeriría un centro de distribución para Amazon?

—Como mínimo debiera usar un terreno de 10 a 15 hectáreas.

El desafío es "la última milla"

—¿Existen terrenos de 10 a 15 hectáreas dentro del anillo Américo Vespucio? Estoy pensando en la logística y la rapidez de distribución.

—No, todos están en el borde o en las afueras. Aunque hay que resaltar que a diferencia de otras capitales de la región, la distancia que instalaciones para bodegaje como las nuestras en la Ruta 68 con Vespucio tienen es de sólo 14 kilómetros del centro, lo que es una bendición. Piensa que en Buenos Aires están a 60 kilómetros, en Lima a 40, en Bogotá a 45.

—¿Cuál sería entonces el mayor problema al que se enfrentará Amazon en Santiago?

—A mi juicio, la competencia está en lo que en Estados Unidos llaman "la última milla". Es decir, entregar en 24 horas en la puerta de la casa, dado que en Chile no existe mucha cultura del retail al respecto. Allá en EE.UU. están acotumbrados a encargar cosas por correo, acá todavía estamos aprendiendo.
Recuadro :
Bodegas y centros logísticos

JLL: En Santiago, hay vacancia de 6,2%

Al cierre del primer semestre, la capacidad total de los centros logísticos y bodegas en la Región Metropolitana era de 3,1 millones de metros cuadrados (12 centros logísticos y 49 bodegas), según un informe de la consultora JLL. Y de eso, sólo un 6,2% está vacante, cuatro décimas menos que en diciembre de 2016, dada la poca construcción que hubo en el semestre, sólo 10 mil metros cuadrados de bodegas adicionales. ¿La razón? "El momento económico del país ha presentado ralentización desde 2015. Y este año debiese presentar un comportamiento similar", explicó Javiera Basso, consultora de research de JLL.

Los precios de bodegaje oscilan entre 0,116 UF (US$4,66) el metro cuadrado en la zona sur y 0,13 UF (US$5,23) en la zona norte.
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews